El grupo socialista en el Ayuntamiento de Pamplona ha planteado habilitar un carril bici en la plaza de los Fueros para conectar los viales ciclistas existentes en Iturrama y Milagrosa con los de Yanguas y Miranda y avenida del Ejército.

La propuesta ha sido dada a conocer este viernes en la rueda de prensa que los concejales Maite Esporrín y Xabier Sagardoy han ofrecido en el edificio consistorial para presentar las enmiendas al proyecto de nuevas inversiones que Navarra Suma, su socio presupuestario, presentó la semana pasada por un importe de 8,1 millones de euros.

Como ya sucediera en la negociación que mantuvieron a final de año, que acabó con el voto a favor del PSN, Esporrín ha planteado un todo a nada al equipo de Gobierno, sin margen para la negociación con el alcalde Maya.

O aprueban todas las enmiendas presentadas esta mañana, con un importe de 2,8 millones de euros, o el PSN no apoyará la modificación presupuestaria de Navarra Suma.

Ha avisado, además, que el respaldo de los socialistas a la acción del gobierno municipal en Pamplona puede tener fecha de caducidad si no hay reciprocidad y cumplimiento de lo pactado.

Al respecto ha comentado que en noviembre harán una valoración del grado de cumplimiento del acuerdo presupuestario antes de decidir si mantendrán su apoyo a Navarra Suma.

Por lo que se refiere a las enmiendas, destacan por su cuantía las partidas destinadas a la instalación de las cubiertas en juegos infantiles de Rochapea, San Jorge, Orvina y Azpilagaña (420.000); la reurbanización de la plaza Museo de Navarra y su conexión con calle Descalzos en el Casco Antiguo (150.000); el refuerzo financiero para la ejecución de la I fase del ascensor Trinitarios-San Juan (150.000); la actuación de accesibilidad universal en la plaza de la Txantrea (80.000); la creación de acera en calle Muelle y mejora de cruce calle Dr. Repáraz con avenida San Jorge (150.000); y los nuevos pasos de peatones en Monasterio de Irache y avenida Sancho el Fuerte del Plan de Seguridad Vial (60.000).

En movilidad sostenible, el PSN plantea, en primer lugar, la reurbanización peatonal de Chinchilla, en el tramo Navas de Tolosa con Padre Moret para crear un eje peatonal hasta la Ciudadela, (250.000) y de la zona del Bosquecillo, así como el desarrollo del carril bici en este espacio (200.000).

En este sentido, también reclaman la II fase Plan de Mantenimiento de Carriles Bici, planteando actuaciones en Julián Gayarre, Abejeras y Azpilagaña (250.000) e implantar el nudo ciclista de los Fueros, conectando Yanguas y Miranda, Vuelta del Castillo, Abejeras y Julián Gayarre (100.000).

En igualdad, recoge la mejora de iluminación y seguridad en puntos negros para las mujeres (100.000), acciones de arte urbano en parque de las Pioneras de Lezkairu (50.000) y, en turismo, la mejora de la señalización peatonal y ciclista del Camino de Santiago (30.000).

Por último, se incluye la cubierta en el patio del colegio público de Ermitagaña y la mejora de juegos infantiles (380.000), la mejora del patio del colegio público El Lago - Mendigoiti (150.000) y del pavimento de las pistas deportivas del patio del colegio público Azpilagaña (80.000), la colocación de juegos infantiles en el patio del colegio público Rochapea (20.000 o la construcción del frontón infanto-juvenil en Mendillorri (100.000).