El Ayuntamiento prohibirá la circulación de bicicletas por las rampas peatonales de la plaza de los Fueros y de la rotonda central de San Jorge ante las quejas recibidas por el riesgo que en algunos casos genera para los viandantes la excesiva velocidad de los ciclistas.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu explicó que la única solución para evitar problemas pasa por no permitir el descenso en bicicleta, obligando a los ciclistas a desmontarse y bajar por las citadas rampas con la bici en la mano.

El asunto fue tratado en Comisión de Presidencia tras una pregunta formulada por el concejal de EH Bildu Endika Alonso sobre las quejas que algunos viandantes de San Jorge le habían trasladado por la alta velocidad de las bicicletas en las rampas de la rotonda central del barrio, que cuenta con 4 accesos diferentes que comparten peatones y ciclistas.

Una semana después de la pregunta, Labairu confirmó en la misma comisión que el problema existía y que se habían puesto en contacto con el vecindario del barrio para analizar las quejas a las que hizo alusión el concejal de Bildu. "Sobre todo es un problema entre la gente que sube la rampa y las bicis que bajan", aseguró Labairu.

De hecho, comentó no es el único espacio de la ciudad donde ocurre y que la misma problemática se produce en la plaza de los Fueros, que cuenta con tres accesos con rampas que también comparten viandantes y ciclistas. "Hemos detectado problemas en la bajada a la plaza de los Fueros desde la avenida Galicia, donde hay una pendiente muy pronunciada y una curva bastante cerrada, lo que dificulta la visibilidad entre ciclistas y peatones. Sobre todo, se producen conflictos cuando se sube con carros o con silletas de niño", comentó el representante de Navarra Suma.

La solución que ha encontrado el Ayuntamiento para evitar atropellos a peatones o caídas es prohibir el tránsito de bicis por esas rampas, obligando a los ciclistas a descender a pie por ellas. "Hemos estado mirando las posibles alternativas y la única solución que nos aparece es la prohibición de bajar en bicicletas en la plaza de los Fueros y en la rotonda central de San Jorge ".

Después de semana santa

La previsión del Ayuntamiento es aplicar la medida después de la Semana Santa. "Estamos esperando la llegada de las señales y cuando lleguen se instalarán en la plaza de los Fueros y en la ronda central de San Jorge. Creemos que será en abril, después del periodo festivo", indicó el concejal el jueves.

Como se recordará, la actual ordenanza de movilidad vigente en Pamplona prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras, excepto para lo menores de 14 años, que podrán ir acompañados por una o dos personas mayores de edad.

En este caso, la ordenanza especifica claramente que tanto las personas mayores como los menores en bicicletas "estarán obligados a respetar en todo momento la prioridad peatonal, y adecuar su velocidad a la de las y los peatones", lo que no siempre suele suceder.

Quejas vecinales

Los problemas se producen en los espacios que comparten peatones y ciclistas, especialmente donde la morfología del terreno facilita que las bicis vayan a mayor velocidad, como sucede en los dos casos citados o en los alrededores del Soto de Lezkairu, donde los vecinos también se han quejado en repetidas ocasiones de la elevada velocidad con la que descienden los ciclistas procedentes de Mendillorri.

La ordenanza establece que la circulación de bicicletas por la acera podrá ser autorizada, excepcionalmente, de forma señalizada, y previo informe técnico municipal, en aquellas calles en las que no se ofrezca otra alternativa específica para este medio, y no se encuentren debidamente señalizadas como calle limitada a 30 kilómetros por hora ó como calle residencial.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, en 2020 hubo 142 accidentes en los que se vieron implicados ciclistas, frente a los 145 de 2019, los 150 de 2018 y los 125 de 2017. En ellos hubo 12 atropellos, cifra inferior a años anteriores cuando fueron 15 el año pasado y el anterior, y 8 en 2017. Hubo 83 personas heridas leves en estos siniestros y 10 graves, el doble que el año pasado, cuando se produjo un ligero descenso (de 83 a 85).

La mayor parte de los accidentes de bicicletas se localiza en las calzadas (45, el 32%) y en las aceras (34, el 24%). En el primer caso la responsabilidad del siniestro es en un 53% del ciclista y en el segundo asciende a un 91%.

La responsabilidad de las personas que circulan en bicicleta es del 100% en los accidentes en pasos ciclistas sin regulación (13 siniestros), del 96% en pasos de peatones (24), del 72% en carriles bici (11) y del 60% en pasos ciclistas con semáforos 85). Estos datos indican que en los accidentes con bicicletas, en el 81% de los casos la responsabilidad es del ciclista.