Después de dos años, el parque de la Runa volvió a respirar un ambiente de feria con el Ratón Vacilón, los Toros Rodeo, la jaula de Alcatraz, el Stratosphere o el conocido Gigant Maex, que sube al viajero a 40 metros de altura. Tampoco fallaron los míticos puestecillos de comida: los helados Mendoza, la churrería el Artesano o la Mesón Santana, que aromatizaron el recinto. La apertura de las 50 barracas congregó ayer tarde a una multitud de personas.

Los feriantes, por su parte, habían esperado con muchas ganas que llegara este momento. "Nosotros tenemos mucha ilusión, y esperamos que la gente también la tenga", afirmó Alfonso Álvarez, dueño del Toros rodeo. Iñigo Calavía, jefe de la churrería Artesano se sumó a la idea: "El Ayuntamiento de Pamplona nos ha dado la oportunidad de trabajar cumpliendo las condiciones, y vamos a aprovecharlos", adelantó.

LEA TAMBIÉN Un tren turístico conectará el centro de Pamplona con las barracas del Runa

Una chica se desinfectan las manos con gel hidroalcohólico antes de subir a una atracción.

Igualmente, los jóvenes pamploneses acudieron a la cita entusiasmados. "Tenía muchas ganas de salir un rato. He venido con un grupo de amigas y he terminado conociendo a gente nueva", comentó Patricia Fernández, la joven. Cristina Esplás, madre de un niño, reconoció que había salido a pasear para que el pequeño pudiera ver por primera vez las barracas. Y añadió: "Se hace curioso ver tanta gente en un ambiente más festivo. Me apetecía, la verdad".

Como era de esperar los feriantes deberán respetar el protocolo covid impuesto por el Ayuntamiento. "Tenemos un protocolo interno y otro general", explicó Clavía. Y Álvarez especificó: "Es obligatorio darse gel, mantener la distancia de seguridad y desinfectar los cochecitos cada vez que se utilizan".

Dos chicas disfrutan de un algodón de azucar en el recinto ferial de La Runa.

tren turístico Un tres turístico. que partirá desde la calle Taconera junto al Hotel Tres Reyes, conectará el centro de la ciudad con el recinto ferial del parque del Runa. El precio por trayecto es de 1 euro.

El itinerario de ida recorrerá la avenida de Gipuzkoa hasta el cruce con Curtidores, donde girará a la derecha para descender hasta el puente y llegar al recinto ferial. El viaje de vuelta realizará un recorrido similar, aunque tras subir Curtidores irá hacia la derecha hasta llegar a la rotonda y así poder girar para subir al centro.

El horario del tren será el mismo que el de las atracciones. De lunes a jueves de 17.00 a 22.00 horas, viernes de 17.00 a 24.00 horas, sábados de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 24.00 horas y domingos de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas. Esta iniciativa ha partido de la Asociación de Industriales Feriantes de Navarra, quien contará con un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 300.000 euros para poder llevarla a cabo.

Refuerzo de la Línea 6. Con motivo de la instalación de las barracas en el recinto ferial de la Rochapea, el Transporte Urbano Comarcal ha establecido para la Línea 6 'Rochapea - Universidad Pública de Navarra' unos refuerzos especiales desde ayer y hasta el próximo sábado 3 de julio. La línea dispondrá de refuerzos durante las tardes de los días festivos desde la Rochapea al centro de Pamplona, lo que permitirá mejorar su frecuencia en ese tramo a quince minutos aproximadamente. También ampliará su horario los viernes y sábados hasta medianoche en el tramo comprendido entre el recinto ferial y la plaza de Merindades.

"Tenemos mucha ilusión y esperamos que la gente también la tenga"

Dueño de Toros rodeo

"Es curioso ver tanta gente en un ambiente más festivo"

Pamplonesa