10 metros de pared recogen casi 50 años de movimiento vecinal en el Casco Viejo. Desde este lunes y hasta el próximo 2 de julio, AZ Ekimena ha organizado en el centro comunitario Plazara! (nº 31 de la calle Mayor) la exposición participativa Haciendo barrio, Haciendo historia. Un recorrido que busca las aportaciones de todos los vecinos y vecinas.

La exposición consta de una línea de tiempo de diez metros de largo con diversos hitos del barrio -el parking de la Plaza del Castillo o el desalojo del gaztetxe, por ejemplo-, fechas e imágenes, con aquellos momentos que marcaron el centro de la vieja Iruña. Y se presenta inacabada para que la memoria de todas aquellas personas que de mil maneras han vivido en el Casco Viejo -o lo han sentido como suyo- quede reflejada.

Se puede participar aportando información, ya sea a través de documentos gráficos o simplemente testimonios que los impulsores de la iniciativa recogerán estas dos semanas de exposición.

Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación que AZ Ekimena viene elaborando desde hace años para reflejar la historia del movimiento vecinal que, al mismo tiempo, ayude al desarrollo futuro de este barrio. El rescate de los archivos de la asociación vecinal se completará con todas las aportaciones que el público de la exposición quiera compartir y así contribuir a crear la memoria colectiva del Casco Viejo.

La exposición, abierta de 17.30 a 20.30 horas de lunes a viernes, y de 11.00 a 14.00 horas el sábado 26, disponde de un escáner para copiar el material gráfico que se aporte y de post- its, para que la gente escriba sus recuerdos, opiniones o correcciones y los coloque en la línea de tiempo de la propia exposición.

Proceso de investigación:

Jose Antxordoki, miembro del equipo promotor del proyecto, explica que “en el transcurso tan amplio de estos años, del 75 hasta ahora, hacía falta hacer una línea temporal en la que colocar hitos para que dieran un poco de estructura al proceso de investigación que va a venir a posteriori, que es ir recogiendo a partir de esas experiencias las causas que las han provocado, las acciones que se han llevado a cabo, las vivencias... y hacía falta buscar un hilo conductor”.

Explica que también buscan “provocar un poco a la gente que vaya a la exposición con respecto a esos hitos, y que nos muestren cuáles han sido sus vivencias, porque la percepción que tenemos las personas es muy distinta de acontecimientos que han surgido”.

Los organizadores parten de la hipótesis “de una riqueza de movimiento vecinal con casi 50 años con procesos muy abiertos, desde el trabajo colectivo, procesos de creatividad e inteligencia colectiva, y queríamos poder recogerlo para que perdure la memoria. Y por otro lado, como una forma de poder nutrirnos ahora en la actualidad de procesos ya vividos anteriormente y que podrían ayudar para poner en marcha otras acciones.

También dar mucho valor a las personas que han estado involucradas en la dinamización de todas esas acciones, que han sido importantes en el discurrir de esas personas que viven y conviven en el Casco Viejo”, dice Antxordoki.

Llamada a la participación

“La primera llamada es para personas que han estado involucradas en algunos de esos momentos más históricos en torno al movimiento vecinal en el Casco Viejo. Ahí puedes encontrarte hechos tan concretos como el parking de la Plaza del Castillo o el desalojo del gaztetxe, y seguro que ha habido personas que de alguna manera han estado involucrados. Se les pide si pueden tener algún documento gráfico o visual, fotografía o video, para enriquecer este repositorio de conocimientos que hay”.

A los participantes “se les pide que comenten cuál podría ser su percepción de ese momento vivido. Pueden dejar de manera escrita un post it o comentarlo a las personas ahí presentes”. Antxordoki invita a cualquier persona que “pueda tener un recorrido de esta historia que no es tan visible porque no está recogida, porque hay hitos importantes pero también hay hitos más pequeños que han sido importantes para la vida vecinal pero no tanto a nivel público. Desde ahí se ve un recorrido interesante de cuales han sido los momentos y los altibajos que ha tenido el barrio en unos contextos sociales, económicos y políticos de estas décadas”.