De patinazo en patinazo. El concejal delegado de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Pamplona Javier Labairu no sale de una polémica que se mete en otra.

Si hace unos días fueron unas palabras suyas comparando el contrato de Messi en una servilleta con el expediente de la grúa que retiró su coche, la semana pasada fue por dirigirse a las concejalas de EH Bildu con un comentario sobre los machos alfa, por el que pidió disculpas poco después.

No le ha servido esa rectificación para llevarse un buen rapapolvo en la Comisión de Presidencia celebrada este martes. Ha sido a raíz de una iniciativa presentada por el grupo municipal de EH Bildu, que ha sido respaldada por PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

Labairu (Navarra Suma) tira de machismo para atacar a las concejalas de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona

Labairu (Navarra Suma) tira de machismo para atacar a las concejalas de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona

En el primer punto, la mayoría municipal denuncia al concejal delegado de Seguridad Ciudadana por "emplear un argumentario machista para atacar directamente a tres compañeras de Corporación".

En el segundo punto, instan al equipo de Gobierno a poner en marcha una "formación" en materia de igualdad dirigida a los concejales del Ayuntamiento de Pamplona.

La primera en tomar la palabra ha sido Eva Aranguren, que fue una de las aludidas por Labairu la semana pasada.

Como se recordará, el representante de Navarra Suma, dirigiéndose a la bancada de EH Bildu, dijo literalmente hace siete días: "Hoy viendo señora Beloki, señora Aranguren, que están aquí presentes, siento cierta satisfacción, porque la verdad que la semana pasada me quedé un poco acongojado, pensaba que entraba en otra Comisión, viendo al señor Abaurrea y viendo al señor Alonso aquí, la señora Aldaia desplazada..." y añadió: "Bueno, hasta que me di cuenta de que las cosas importantes en su partido las llevan los chicos, ¿no? Los machos alfa, que dirían en Podemos. Y hoy lleva usted la batuta de este, y al final yo no sé la importancia que le dan a esto realmente".

Aranguren ha lamentado hoy miércoles el contenido de sus palabras de "menosprecio" a las concejalas de su grupo y a "todas las mujeres".

La representante de EH Bildu considera que el concejal se ha "convertido en un lastre" para su grupo municipal y para el Ayuntamiento, y ha pedido que abandone el cargo. "Lo suyo no es testosterona, es machismo militante".

La respuesta de Navarra Suma, aunque Labairu estaba presente en la Comisión, ha corrido a cargo de Ana Elizalde, que pese a reconocer que las palabras de su compañero no fueron muy afortunadas, se ha preguntado si lo que de verdad molestó es que "fueran ciertas".

Fiel a su estilo, ha acusado a EH Bildu de "hipocresía" y ha recordado que Labairu rectificó su comentario inmediatamente después.

Patxi Leuza (Geroa Bai) ha comenzado su intervención reconociendo las disculpas del concejal de Seguridad Ciudadana, aunque ha dicho que sus palabras fueron "lamentables". Leuza también ha criticado la actuación de Elizalde, que como presidenta de la Comisión no intervino la semana pasada ante las manifestaciones de Labairu.

La representante socialista Maite Esporrín también ha aludido a las disculpas de Labairu, pero ha asegurado que su rectificación fue por las formas, no por el fondo. "Las palabras que dijo le delatan, aunque rectificara después, y demuestra que no considera real la igualdad" ha comentado la portavoz del PSN, que se ha mostrado sorprendido por la respuesta dada por Elizalde.