El concejal de Navarra Suma Javier Labairu ha aprovechado el debate sobre la zona azul de esta mañana en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona para, tirando de machismo y sin ton ni son, atacar a las concejalas de EH Bildu Eva Aranguren, Maider Beloki y Marian Aldaia que se encontraban en el salón, dejando caer que ellas no llevaban temas de calado en la actividad política, frente a los ediles Abaurrea o Alonso, "machos alfa" de la formación.

El concejal Labairu se ha dirigido a la bancada de EH Bildu y de forma literal les ha dicho: "Hoy viendo señora Beloki, señora Aranguren, que están aquí presentes, siento cierta satisfacción, porque la verdad que la semana pasada me quedé un poco acongojado, pensaba que entraba en otra comisión, viendo a señor Abaurrea y viendo al señor Alonso aquí, la señora Aldaia desplazada..." y añadió: "Bueno, hasta que me di cuenta de que las cosas importantes en su partido las llevan los chicos, ¿no? Los machos alfa, que dirían en Podemos. Y hoy lleva usted la batuta de este, y al final yo no sé la importancia que le dan a esto realmente", ha asegurado.

La desafortunada intervención ha sido respondida duramente por la concejala aludida Eva Aranguren: "El problema es que usted cree que macho alfa es mejor que lo femenino, que una mujer, o hembra alfa o como le quiera llamar. Ese es su problema", le ha dicho. También Maider Beloki, a posteriori, ha señalado que "yo esperaba una disculpa por su parte", y ha añadido, pero "que se puede esperar de un concejal que no paga la grúa". "Le ruego que sujete su testosterona, porque ya es vergonzoso que usted piense así, pero todavía es más vergonzoso que usted venga aquí, y lo demuestre". Aquí "las tres hembras alfa le han pedido que pida disculpas a sus compañeras de corporación".

También el resto de portavoces han puesto en cuestión la intervención del edil de Navarra Suma. Javier Leoz (Geroa Bai) ha afeado el "absolutamente desafortunado comentario "sobre los machos alfa" y "creo que en todo caso el problema será de su visión" y le ha instado a "pida disculpas". Por su parte, Xabier Sagardoy (PSN) ha solicitado a Labairu "prudencia" en sus intervenciones, porque con declaraciones como ésta "no aporta nada al debate municipal".

Tras diversas intervenciones e incluso un receso debido al malestar general, el edil aludido ha pedido "disculpas" a las concejalas de EH Bildu: "Si realmente les ha ofendido la palabra macho alfa les pido disculpas, me ha perdido la verborrea".