La Casa de las Conchas, el inmueble construido a principios del siglo XX en la Magdalena, será adquirida por el Ayuntamiento de Pamplona si hay acuerdo con los propietarios, al mismo tiempo que se pone en marcha un Plan de Recuperación para que la zona mantenga el carácter histórico y hortícola único en la ciudad.

Así lo ha decidido este miércoles la Comisión de Urbanismo tras una iniciativa presentada por el PSN, que contó con el respaldo del resto de grupos municipales.

También se aprobó por unanimidad una iniciativa conjunta de EH Bildu y Geroa Bai, para que se garantice el uso provisional de la citada Casa de las Conchas en el caso de que la vivienda finalmente sea adquirida por el Ayuntamiento. El precio se sitúa en 350.000 euros.

Durante el debate ha quedado claro el interés de todos los grupos en intentar la compra del inmueble y la necesidad de mejorar la zona, por donde atraviesa el Camino de Santiago en su acceso a Pamplona.

Además de la Casa de las Conchas y de varias edificaciones de uso agrícola, en ese espacio se construyó en la postguerra un edificio de tres alturas, donde viven 24 familias de escasos recursos.

El concejal socialista Xabier Sagardoy ha sido el encargado de presentar la propuesta, señalando la conveniencia de "abordar la transformación de un lugar sensible".

Según ha expuesto, es una zona que quedará "adyacente al nuevo parque Txantrea Sur", lo que "supone una gran oportunidad para revitalizar el barrio de la Magdalena aprovechando que la Casa de las Conchas se encuentra en venta.

Por parte de EH Bildu, Joxe Abaurrea ha aludido a la necesidad de poner en marcha un Plan de Recuperación para un espacio de suelo rústico y no urbanizable.

Javier Leoz (Geroa Bai) ha apuntado también a la posibilidad de mantener la ocupación de la vivienda como sucede en el caso de la Casa de Arraiza.

El encargado de defender la postura de Navarra Suma ha sido Enrique Maya, que ha desvelado que el equipo de Gobierno ya estaba trabajando en esta posibilidad.

Ha dicho que ya han iniciado las gestiones para adquirir la vivienda y que se han puesto en contacto con el Servicio de Patrimonio de cara a establecer una tasación de la Casa de las Conchas.