Acompañados del buen tiempo, los más pequeños de la familia aguardaban con ganas e ilusión a las afueras de la Sala de Armas de la Ciudadela para visitar a los kilikis y gigantes. Una vez dentro, la reacción de cada uno de ellos fue totalmente distinta. Algunos optaron por dejar su chupete a los reyes de Europa, otros lloraron impactados al verlos por primera vez y también hubo quienes a pesar de tener miedo se animaron a posar frente a Caravinagre aprovechando su inmovilidad. "Nos ha gustado mucho la exposición porque al no estar bailando los puedes observar a detalle", afirmó la familia Sánchez, de Cintruénigo. Los de Errenteria, en cambio, echaron de menos un cartel donde se indicaran los nombres de los kilikis y gigantes.

La exposición se abría con Joshemiguelerico y Joshepamunda, el rey y la reina de Europa, seguidos de seis zaldikos y los gigantes de Asia. En frente de la sala, se encontraba el Concejal junto a Caravinagre, que era el más solicitado por los txikis. Los kilikis como Berrugón, Barbas, Napoleón, Patata o Coletas acompañados de los reyes asiáticos y africanos despedían a los visitantes con la esperanza de volver a verles el año que viene en la calles de Iruña. "El reencuentro con los gigantes ha sido súper bonito. Temía por la reacción del pequeño porque solo los había visto por la televisión pero ha sido entrañable", explicó Izaskun Itoitz, que calificó la presentación como algo sencillo pero bonito. La familia Tellegui naturales de Errenteria pero que vienen todos los años en fiestas denominó la exposición como algo "espectacular" y "curioso".

No obstante, para los más Sanfermineros, el entrar a la Sala de Armas de la Ciudadela y ver los kilikis quietos sin txistus ni tambores que les acompañara fue duro. "Yo me he emocionado porque los he conocido desde pequeña y verlos ahora de mayor en estas circunstancias te da una tristeza terrible", subrayó Pilar. Ander Erneta y Kattalin, miembros de la peña Única, han reconocido que no se puede apreciar de la misma manera a los gigantes en la calle dando vueltas a ritmo de la música que en un cuarto sin vida. Y confesó Erneta: "Creo que no ha sido buena idea venir a visitarlos porque se nos ha removido todo".

EL ESPECTÁCULO

Tras agotarse en apenas hora y media los primeros dos pases, el Baile de los Gigantes volverá a representarse el miércoles 28 de julio. Pilar, Izaskun e Idoia, las amantes de los kilikis y los cabezudos, han confesado que intentarán pillar invitaciones por internet. Las tres actuaciones serán por la tarde a las 18.30, 19.30 y 20.30 horas. Las entradas se podrán conseguir a través de www.pamplonaescultura.es a partir del viernes 15 de julio, a las 12 horas del mediodía.