- La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Paderborn seguirá gestionando durante los próximos 5 años el albergue de peregrinos del Chalet de Iraizoz, edificio municipal ubicado en la Magdalena, según el convenio de colaboración renovado con el Ayuntamiento.

Esta asociación gestiona desde 2006 como ‘Casa Paderborn’ el albergue, una tarea en la que continuará tras aceptar la cesión gratuita de uso del inmueble, comprometerse a conservarlo adecuadamente y a soportar los gastos de limpieza y mantenimiento ordinario que requiera el funcionamiento del albergue y el de las actividades de atención a los peregrinos.

La asociación se compromete a realizar las tareas de acogimiento, hospitalidad, información y apoyo a los peregrinos que acudan al albergue, de acuerdo con los usos y prácticas que son comunes en los albergues de la Ruta Jacobea.

La asociación requerirá a los peregrinos, al momento en que soliciten ingresar en el albergue, la presentación de las correspondientes credenciales y, en caso de que se considere necesario, documentos de identificación suficiente. Además, la asociación podrá percibir por la pernoctación del peregrino un donativo. Se considerará donación una cantidad acorde con la prevista por el Gobierno de Navarra en su decreto sobre albergues turísticos.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente de Asociación de Amigos del Camino de Santiago â Hermandad de Santiago de Paderborn, Heino Von Groote, firmaron este convenio de colaboración. La relación entre Pamplona y Paderborn se convirtió en hermanamiento entre ambas ciudades en 1993, cuando se firmó un documento de amistad para establecer relaciones en diferentes ámbitos, como en este caso, vinculadas al Camino de Santiago.