Navarra Suma sigue excluyendo al Casco Viejo en la instalación de cubiertas para las zonas de juego infantiles pese a ser una iniciativa aprobada por la mayoría de los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona y una demanda vecinal reiterada.

Más suerte han tenido en los barrios de Rochapea, Txantrea, San Jorge, Lezkairu, Buztintxuri y Azpilagaña, donde se acaba de aprobar un expediente de licitación por importe de 610.000 euros.

Se prevé que los trabajos comiencen en octubre y están concluidos en todas las zonas para finales de año.

En concreto, se van a cubrir los juegos infantiles del paseo de Anelier en Rochapea, de la plaza de Ezcaba en Txantrea, del paseo de Sandua (frente al Civivox) en San Jorge, de la plaza de Maravillas Lanberto en Lezkairu, del paseo de Santa Lucía en Buztintxuri y de la plaza de Manuel Turrillas en Azpilagaña.

No aparece en el listado el Casco Viejo, pese a que la Comisión de Urbanismo se comprometió a cubrir, a lo largo de este año, "al menos uno de los espacios de juegos infantiles" que hay en el barrio: San Francisco, Compañía y Santa Ana.

Fue el 17 de febrero y la propuesta salió adelante con el apoyo de EH Bildu, grupo proponente, PSN y Geroa Bai y el rechazo de Navarra Suma, como había pasado en la Comisión de Urbanismo del 20 de enero, sólo que entonces la misma iniciativa fue rechazada tras un empate en la votación (faltó un edil de Bildu), que se resolvió con el voto de calidad del presidente, que se opuso.

Que el origen de la propuesta fuera del grupo municipal de EH Bildu puede estar detrás de la persistente negativa del equipo de Gobierno, que cada vez que se ha planteado la posibilidad de atender las demandas del Casco Viejo se ha opuesto.

Aún tiene tiempo Navarra Suma de cumplir con el compromiso aprobado en la Comisión de Urbanismo, pero tendrá que ser en el próximo expediente.

Cubiertas textiles

Según ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Pamplona, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación del contrato de suministro e instalación de seis cubiertas textiles.

El contrato se licita en tres lotes: el primero de 278.000 euros para la cubrición de los juegos infantiles de Rochapea, Buztintxuri y Azpilagaña; 242.000 para cubrir las zonas de Txantrea y Lezkairu; y 90.000 euros para la cubierta en San Jorge. Pamplona cuenta ya con dos espacios de juegos infantiles con cubiertas textiles que se ejecutaron en 2020 en el bulevar de Iturrama (plaza Félix Huarte) y en el lago de Mendillorri. Se invirtieron 200.000 euros.

El contrato incluye la obra civil necesaria para la sujeción de las cubiertas de arquitectura textil (realización de zapatas y reposición de pavimento), el suministro y montaje estructural, así como las afecciones a instalaciones existentes.

Asimismo, incluye la realización del mantenimiento preventivo y correctivo, durante el correspondiente periodo de garantía, de las seis cubiertas de arquitectura textil.

Las cubriciones estarán compuestas por estructuras metálicas y las cubiertas formadas por membranas de alta resistencia en tejido de poliéster con recubrimiento de PVC por ambas caras, en un color blanco traslúcido. Se minimizará el número de apoyos interiores, siendo preferibles soluciones sin pilares intermedios.

Se tendrán en cuenta las superficies de seguridad de los juegos a la hora de ubicar los apoyos, debiendo protegerlos con material acolchado si fuera necesario.

La altura libre mínima en cualquier punto sobre el área de juegos será de 3 metros y, cuando coincida sobre un juego, se habrá de tener en cuenta la altura del mismo, de forma que desde el punto más alto de este hasta la cubierta exista una dimensión mínima de 2 metros.

Las cubiertas deben ser eficaces frente a la radiación solar, impermeables a las precipitaciones, resistentes a las rachas de viento y al peso de una posible nevada, ligeras e ignífugas.

Se deberá instalar alumbrado debajo de la cubierta en función del diseño de la cubierta y las luminarias existentes en el entorno.