El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado, para el próximo 4 de septiembre, el festival MAF (Mujeres al frente), una cita musical que traerá al Parque del Runa de Pamplona propuestas musicales lideradas por mujeres en un día de conciertos gratuitos. Este festival nace con la idea de celebrar y visibilizar los proyectos musicales de mujeres que están triunfando en el panorama actual de forma que, desde esta programación, se pueda aunar feminismo, diversidad en los estilos musicales y calidad, poniendo el foco en artistas que componen y crean y son las protagonistas de sus carreras.

Esta tarde-noche de conciertos gratuitos permitirá disfrutar de la música de Rigoberta Bandini, como cabeza de cartel, así como de las intervenciones de Julia de Castro, Ede y Cintia Lund, además de contar con Raxku, Dj que pinchará entre conciertos y seguirá haciéndolo al finalizar el último de ellos. Todas las intérpretes comparten el hecho de componer y cantar en castellano y ofrecer, además de música para bailar, letras que contienen discursos feministas, sociales e íntimos.

Se podrá disfrutar de estilos musicales bien diferentes. Como plato fuerte, la electrónica personal de Rigoberta Bandini, una barcelonesa también conocida como parte de la formación The Mamzelles y cuya carrera en solitario comenzó el 2019 conviertiéndola en fenómeno de la escena alternativa de 2020. Sus letras son una propuesta literaria, una narrativa experiencial y poética y una reivindicación feminista.

También estará presente la mezcla sonora de cumbia, ranchera y flamenco de la cantante, compositora y actriz Julia de Castro. Tras años de recorrido con el fascinante dúo ‘De la Purísima’, de Castro ha debutado recientemente en solitario con el álbum ‘La historiadora’ que mantienen un discurso intelectual y feminista importante.

La madrileña Ede aportará su canción íntima con sonidos soul y R&B. Integrante en las voces de la banda de Xoel López, ahora trabaja también en solitario con una música que reverbera hacia lo soul, hacia las músicas de raíces populares, el bolero, el flamenco, presentando bellísimas letras de desamor, autoafirmación, etc. La cuarta interprete de la noche será Cintia Lund, donde modernidad y nostalgia retro confluyen a través de corrientes musicales dream pop, folk y electrónica.

La ambientación musical durante la velada y al final de las actuaciones la aportará Dj Raxku, una pincha cuyas sesiones giran en torno a la música electrónica y sus variantes, inclinándose siempre hacia aquella hecha por mujeres. Ha pinchado en Pamplona en bares como el Txintxarri y también en pequeños clubs de Londres.

La apertura de puertas del festival Mujeres al Frente (MAF) será a las 19 horas y los conciertos se sucederán hasta la noche, en una jornada abierta para todos los públicos.