El Ayuntamiento de Pamplona abre el miércoles, 18 de agosto, el plazo de inscripción para el programa 'En marcha' que ofrecerá actividades físicas y de memoria de lunes a jueves entre el 13 de septiembre de 2021 y el 9 de junio de 2022. Las actividades están dirigidas a personas de la ciudad mayores de 65 años. Quienes tengan interés pueden apuntarse a una de las dos propuestas, una de ejercicio físico y otra de actividades de memoria, o a las dos.

Las inscripciones se realizan a través del teléfono 948243566, en el correo electrónico enmarcha@sedena.es a través de un formulario en la web. También existe la opción de acudir presencialmente, de 9 a 14 horas, a las oficinas de Sedena situadas en la plaza Julio Caro Baroja, s/n en Rochapea. Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción, con prioridad empadronadas en Pamplona.

Opciones de realizar actividades dos o cuatro días por semana

El ejercicio físico se desarrollará dos días a la semana, hora y media cada mañana, y se adaptará a las características del grupo. Las sesiones estarán encaminadas a fomentar un estilo de vida saludable, así como a mantener y fomentar la capacidad funcional. Tanto este bloque como el resto actividades serán llevados a cabo por personal del ámbito sociosanitario o social.

Las actividades de memoria están dirigidas a mantener y/o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante diferentes acciones que estimulen la agilidad mental a través de ejercicios de memoria, percepción, atención, concentración, lenguaje, planificación, cálculo, razonamiento, control, etc. También se realizarán 3 horas repartidas en dos días a la semana.

13,20 euros al mes por una actividad y 26,40 euros por las dos

El precio es al mes de 13,20 euros si se eligen las actividades físicas o se quiere trabajar la estimulación cognitiva en las actividades de memoria. En caso de que se vaya a participar en las dos propuestas el precio es de 26,40 euros.

Los pagos se realizarán en dos periodos: junto a la inscripción de septiembre se abonarán 46,20 euros y en enero 69,30 euros, por cada actividad. Las personas procedentes de los Apartamentos Municipales de Personas Mayores, que presenten un informe de dificultades económicas o quienes acrediten una discapacidad de 33% tendrán una reducción del 50%.

Las actividades se desarrollarán en cuatro puntos de la ciudad: Casco Antiguo (calle Mayor, 31), Rochapea (calle Joaquín Beunza 31-33), Milagrosa (pabellón Arrosadía, calle Tajonar s/n), Iturrama (calle San Juan Bosco, 15) y Ermitagaña (polideportivo José María Iribarren).

Fomentar el envejecimiento activo y la creación de vínculos

El objetivo de esta nueva iniciativa es la promoción de la autonomía de las personas mayores de Pamplona y la prevención de su dependencia. Persigue la prevención del aislamiento y soledad de las personas mayores, fomentando el ocio y las relaciones entre iguales, vínculos que podrán continuar más allá de las actividades.

Asimismo, busca prevenir y frenar el deterioro físico, social y cognitivo fomentando la autonomía de la persona y construir un espacio de encuentro donde poder disfrutar de las relaciones mejorando así la calidad de vida. En ese sentido, los grupos permitirán ampliar el ámbito social fomentando el encuentro y el intercambio de experiencias, promover un entorno de mejora emocional y generar un espacio de reflexión sobre la experiencia propia del proceso de envejecimiento y los retos del mismo.

El programa también quiere impulsar un estilo de vida saludable, promover el uso y conocimiento de nuevas tecnologías y, en general, trabajar los aspectos que las personas participantes consideren de interés.

En marcha'. Lugar y horarios