El historiador Juan José Martinena será reconocido con el sexto 'Pañuelo de Pamplona - Iruñeko Zapia' por su contribución de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona. El Pleno ratificará la propuesta tras la Junta de Portavoces de esta mañana. El galardón se entregará dentro de los actos del Día del Privilegio de la Unión que se celebra cada 8 de septiembre.

Juan José Martinena Ruiz (Pamplona, 1949) es licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Navarra, ambos grados "cum laude". Director del Archivo Real y General de Navarra hasta su jubilación en 2010 fue profesor asociado durante 30 años del Departamento de Historia de la Universidad de Navarra. Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Academia Americana de Heráldica y Genealogía y fundador de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra.

Asimismo, ha ocupado la presidencia de la junta de Navarra de la Asociación Española de los Amigos de los Castillos, que le otorgó la Medalla de Plata. Entre los reconocimientos también se encuentran la Medalla de Plata de la Universidad de Navarra, el Premio Gallico de Oro de la Sociedad Napardi de Pamplona.

Más de 20 libros sobre historia de Pamplona y de Navarra

Martinena es autor de más de 20 libros sobre historia de Pamplona y de Navarra, varios de ellos (incluida su tesis doctoral) dedicados a temas de heráldicas, castillos y fortificaciones. El Ayuntamiento de Pamplona publicó el año pasado 'Cosas de la vieja Iruña', una recopilación de artículos sobre la ciudad.

Anteriormente, había editado de este autor los volúmenes 'Escudos de Armas en calles Pamplona', La Ciudadela de Pamplona-Iruñeko Gotorlekua', 'Historias del Viejo Pamplona', La Ciudadela de Pamplona. Cinco siglos de una fortaleza inexpugnable', 'Nuevas historias del viejo Pamplona', 'El Ferrocarril del Plazaola. Un tren casi legendario que unió Pamplona y San Sebastián (1914-1953)', 'Historias y Rincones de Pamplona', 'Fortificaciones de Pamplona: pasado, presente y futuro' y 'El Patrimonio Fortificado Pirenáico (S. XVII-XIX)'.

Distinción desde 2016

El Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia aparece entre las distinciones recogidas en el 'Reglamento de protocolo, ceremonial, honores y distinciones del Ayuntamiento de Pamplona' junto con la Medalla de Oro de Pamplona, el título de Hijo/a Predilecto/a y título de Hijo/a Adoptivo/a o la dedicación de calles, plazas y monumentos.

El pañuelo es, tal y como recoge el reglamento, "una distinción honorífica que tiene por objeto premiar a las personas, físicas o jurídicas, y entidades que por razón de su labor diaria, trayectoria personal o profesional, hayan contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona en sus diferentes vertientes, su historia y su cultura o que hayan destacado por haber realizado una contribución excepcional a las artes o las ciencias". Como distinción, se compone de un pañuelo rojo con el escudo de la ciudad bordado en uno de sus picos y una escultura de la alegoría de la Unión de los Burgos.

Este reconocimiento comenzó a entregarse en 2016. Entonces recayó en Paulina Fernández, propietaria de la Churrería La Mañueta. En 2017 el segundo pañuelo fue para el periodista Javier Pagola y en 2018 lo recibieron Elisa Sesma, Pablo Sánchez-Valverde y Mari Cruz Landa, por su trayectoria profesional ligada al Centro de Información y Planificación Sexual, Andraize. La edición siguiente, esta distinción fue para el exárbitro internacional de fútbol Alberto Undiano Mallenco y el año pasado para los profesionales de la Medicina y la Enfermería por la situación derivada de la Covid-19.