El parque de Antoniutti acoge este domingo el final de la primera etapa de la exposición organizada por el Consejo de la Producción Ecológica de Navarra con alimentos gigantes y que ahora, tras su paso por Pamplona y a lo largo de todo el mes, recorrerá distintas localidades de la comunidad.

Una vaca pirenaica, una cesta de productos ecológicos, dos zanahorias, un espárrago, una espiga de cereal y un ECOO conforman esta exposición con la que CPAEN/NNPEK celebra sus 25 años y poner en valor la certificación pública.

Con estos alimentos gigantes (5x2metros) como protagonistas, la exposición 'Crece en ecológico: egin zaitez eko' lleva a la calle instalaciones que no dejan indiferente y muestran la grandeza y diversidad de la producción ecológica de Navarra con el fin de valorar la certificación de estos alimentos realizada por la entidad.

Para CPAEN/NNPEK la producción ecológica es un sector en crecimiento, tanto en su producción y comercialización como en consumo y de ahí la importancia de grantizar una certificación pública y de calidad.

Por eso desde 1996 las auditorías de esta entidad visitan a todas las operadoras ecológicas de Navarra al menos una vez al año, y además, se inspeccionan el 100% de las parcelas para garantizar que se cumple la normativa europea, con retiradas de certificados por incumplimientos que afectan al 3% de los productores.

CPAEN/NNPEK cuenta a día de hoy con 734 personas operadoras con un total de 62.204 hectáreas de producción y se certifican más de 2.500 alimentos ecológicos tras las inspecciones a productores e instalaciones, la toma de muestras y los análisis en laboratorios independientes.

Estos productos ecológicos se identifican con la EUROHOJA, el logotipo de producción ecológica de la Unión Europea, y el objetivo es "conseguir y garantizar un sistema de control y certificación que sea objetivo, eficaz, imparcial y transparente dando credibilidad a las personas consumidoras, organizaciones, administraciones y operadores en general".

Además, la certificación pública cuenta con mayor transparencia e independencia de actuación, incentivando la participación y la vertebración del sector.

El resultado son, dice CPAEN/NNPEK, alimentos producidos de forma sostenible y bajo control de normas europeas y que buscan respetar los ciclos naturales de la tierra y mejorar la biodiversidad, aplicando, entre otras cosas, la rotación de cultivos.

"De esta forma, se ofrece a la sociedad navarra una alimentación sana y sostenible, sabiendo que es la agricultura ecológica la que cuida el entorno y a las personas", destaca.

Y agrega que es un modelo de producción agraria que "protege la salud y el planeta, un sistema de gestión y producción agroalimentaria que combina las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales, así como la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal".

Por eso CPAEN/NNPEK trabaja para "articular los mecanismos necesarios para construir sistemas alimentarios locales más sostenibles que garanticen una alimentación sana al conjunto de la población de Navarra y estructurar al sector ecológico abordando un cambio de modelo productivo".