Agentes de la Policía Municipal de Pamplona salvaron este pasado martes la vida a un varón de 65 años que se encontraba en parada cardíaca en su domicilio, en el Primer Ensanche de Pamplona. Los agentes le realizaron maniobras de masaje cardiopulmonar y posteriormente le aplicaron el desfibrilador, con lo que consiguieron sacarle de la parada.

La actuación se produjo en torno a las 8.15 horas, cuando una llamada telefónica alertó de que un vecino de la calle Sandoval de la capital navarra había sufrido un desvanecimiento en su vivienda. Hasta el lugar se trasladó una patrulla del Área de Proximidad y Prevención de la Policía Municipal de Pamplona.

EL DESFIBRILADOR, CLAVE

A su llegada, los agentes encontraron a un familiar intentando auxiliar al hombre, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Inmediatamente procedieron a realizarle maniobras RCP, al tiempo que le cortaron la camiseta con unas tijeras para poder aplicarle una descarga del DESA o desfibrilador.

Segundos después de usar este dispositivo, mientras seguían realizándole maniobras de reanimación, el varón salió de la parada cardiorrespiratoria, han confirmado fuentes de la Policía Municipal. Pocos instantes después, llegaba al domicilio la dotación de una ambulancia, que acababa de estabilizar al hombre, antes de su traslado al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).