El Ayuntamiento de Pamplona va iniciar la renovación parcial de aceras de las manzanas de las calles Monte Campamento y Concejo de Olaz de Mendillorri. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa Construcciones y Excavaciones Erri Berri la realización de los trabajos de demolición, repavimentación, jardinería y reposición de 2.724 metros de aceras por un importe de 250.680 euros. Los trabajos tienen un plazo de realización de tres meses y está previsto que comiencen en una semana.

La semana pasada se adjudicaron los trabajos de un primer lote de renovación de aceras en ese mismo barrio de forma que, finalmente el conjunto de intervenciones mejorará las aceras de siete calles y una plaza: Monte Campamento, Concejo de Olaz, Señorío de Egulbati, Concejo de Elía, Señorío de Amocáin y Concejo de Alzuza. En conjunto, las intervenciones en aceras de Mendillorri adjudicadas este año prácticamente suman el medio millón de euros (499.744 euros).

Estas adjudicaciones se realizan dentro del acuerdo marco por el que se seleccionaron entidades para ejecutar obras de rehabilitación y acondicionamiento de espacios de las vías públicas de Pamplona y se financian gracias al acuerdo presupuestario suscrito entre los grupos Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona.

Sin afecciones a la circulación peatonal o rodada

Las renovaciones de aceras en las calles Monte Campamento y Concejo de Olaz seguirán la misma pauta estética que las intervenciones anteriores. Las obras comenzarán con la demolición y desmontaje de las infraestructuras actuales quitando, tanto baldosa, como en muchos casos la misma solera, para fabricar posteriormente una solera de 12 cm de espesor recubierta por pavimento de baldosa hidráulica de 20x20 cm. En donde sea necesario se recrecerán las tapas de los servicios. El bordillo de las aceras será de piedra caliza de calatorao de 17-19x28 cm, salvo en la docena de zonas ajardinadas afectadas, que se delimitarán con bordillo prefabricado de hormigón.

Las actuaciones se completarán con la reposición de las canalizaciones de agua, alumbrado, electrificación, saneamiento etc. Durante las obras se trabajará manteniendo el tráfico rodado por un lateral y desviando el peatonal por itinerarios seguros, sin obstaculizar el acceso a las viviendas de la zona. Además, para evitar deterioros de elementos en vía pública, se recubrirán con láminas de plástico de protección postes de la luz, señales, etc. las actuaciones en ningún caso afectarán a la circulación del transporte público.