Una consulta en Erripagaña para conocer la opinión de los residentes sobre el futuro administrativo de este barrio, que comparten los ayuntamientos de Pamplona, Valle de Egüés, Burlada y Huarte.

Es el acuerdo que ha adoptado este jueves por mayoría el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona tras una iniciativa de EH Bildu, que también ha presentado la misma propuesta en los otros tres municipios afectados.

EH Bildu, PSN y Geroa Bai han votado a favor, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

La declaración consta de 4 puntos, aunque sólo han sido aprobados los tres primeros al no contar con el respaldo de PSN y Geroa Bai.

En el primero se insta al Gobierno de Navarra a que lidere una Mesa de Trabajo, en coordinación con los cuatro Ayuntamientos, “con el objetivo de definir el futuro de Erripagaña”. En esa misma mesa se propone que tome parte también una representación del vecindario.

El segundo punto del acuerdo establece el compromiso que debería asumir cada Ayuntamiento y que no sería otro que “consensuar” una postura como municipio para facilitar soluciones rápidas para el barrio en el seno de la Mesa de Trabajo.

Ese foro, según consta en el tercer punto, elaborará “con el mayor consenso posible, el diseño y metodología para la celebración de una consulta ciudadana entre el vecindario de Erripagaña”.

No ha sido aprobado el cuarto punto, que reclamaba a todas las instituciones representadas en este proceso, y sobre todo del Gobierno de Navarra, “posponer cualquier decisión definitiva sobre la modificación propuesta del PSIS a que se haya determinado el futuro institucional de Erripagaña”.

Durante la presentación de la propuesta, el concejal de EH Joxe Abaurrea ha incidido en la necesidad de abordar definitivamente el futuro de Erripagaña, un barrio que se prevé que alcance los 17.500 habitantes, una opción que es “ampliamente compartida” no sólo por el barrio, sino también “por los grupos municipales de los cuatro ayuntamientos”.

“Lo deseable sería que, fruto del debate amplio, profundo y participado, existiera una propuesta de consenso aceptada por todas las partes”, ha comentado Abaurrea, para quien “este proceso debería finalizar con una consulta vecinal similar a la realizada en su día en Mendillorri”.

Por parte de Navarra Suma ha intervenido Juan José Echeverría, que ha criticado la propuesta y ha sacado a colación otros proyectos urbanísticos que se pusieron en marcha en la legislatura pasada en los que no hubo un proceso de participación como el que se reclama para Erripagaña.

Maite Esporrín (PSN) ha comentado que hay que dotar a sus vecinos de los servicios y dotaciones necesarias y que no es sencillo hacerlo con cuatro ayuntamientos implicados.

Se ha posicionado a favor de la consulta y de conocer la opinión de los vecinos, considerando que habrá que trabajar mucho para encontrar un punto de consenso.

La portavoz socialista no ha apoyado el cuarto punto por considerar que existe una necesidad de vivienda en la Comarca que no permite paralizar las viviendas previstas en la zona.

El representante de Geroa Bai Javier Leoz ha abogado por estudiar las alternativas y que participen los vecinos para conocer todos los detalles del proceso. “La consulta debería ser acordada entre los 4 ayuntamientos y el Gobierno de Navarra” ha dicho el edil de la formación progresista.

Leoz también cree que no deben paralizarse los proyectos existentes a la espera de un solución, que no se logrará a corto plazo según ha dicho.