Antes de final de año comenzará la reforma del llamado Chalet de Caparroso después de que la Junta de Gobierno Local haya adjudicado la intervención a la empresa UG Estudio Pamplona por un importe de 149.998 euros. Las obras deberán concluirse es los 80 días siguientes al acta de replanteo. Esta intervención ha sido posible, además, gracias al acuerdo presupuestario alcanzado entre los grupos de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona.

La intervención en esta propiedad municipal tiene como objetivo adecuar el inmueble para su posterior cesión de uso al departamento de Políticas Migratorias de Gobierno de Navarra. Será la administración foral la responsable de la gestión de este recurso que estará destinado a personas refugiadas y migrantes que se han visto obligadas a abandonar los Programa de Protección Internacional del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Programa de Acogida Humanitaria. Podrán alojarse temporalmente hasta 17 personas.

La adjudicación es el final del procedimiento de licitación abierto iniciado en septiembre, tras haber quedado desierta un procedimiento anterior (julio) reservado a Centros Especiales de Empleo sin ánimo de lucro, Centros de Iniciativa Social o Empresas de Inserción. En la aprobación de la adjudicación se reordenan los importes del gasto previsto por anualidad de forma que en 2021 el importe de la inversión será de 45.000 euros y en 2022 se ejecutarán 104.998 euros.

Sanear y reordenar espacios

Este edificio del II Ensanche data del año 1900. Es una unidad aislada con cuatro fachadas libres, realizada con imagen de caserío vasco-francés enlucido en color blanco con trozos de "piedra vista", que está situado en el camino de Caparroso, 4, una calle principalmente peatonal ubicada en pendiente entre la calle Juan de Labrit y el Club Natación Pamplona. Su último uso fue residencial y ahora las obras se encaminan a adecuarlo para ese mismo uso, adaptando sus instalaciones a la normativa, ya que su última restauración integral fue en el año 2002. El objetivo es dejarlo en condiciones óptimas de salubridad, funcionalidad y seguridad.

En todo el edificio se mejorará la electricidad, fontanería, saneamiento y climatización, con saneado y repintado de paramentos interiores y exteriores, el desmontaje y adaptación de las carpinterías y la puesta a punto del ascensor que alberga. No hará falta realizar ninguna intervención de refuerzo de la estructura, aunque sí picar y arreglar revestimientos en los puntos en los que estén deteriorados.

Dentro del chalé (planta baja + 2 alturas). En la planta baja se realizará el saneado de muros, huecos de acceso y salas de instalaciones y la anulación de una tronera-. Para la primera planta la propuesta de rehabilitación consiste en la ejecución de un cuarto de baño accesible y la redistribución de espacios. También se realizará otro baño accesible en la planta 2 y se crearán dormitorios y un espacio de lavandería empleando tabiquería prefabricada de cartón-yeso. En la planta cubierta se realizará la revisión de canalones y bajantes, la limpieza y repaso de la cubierta, la restauración de la madera del alero y el acondicionamiento de la chimenea.

En el exterior del edificio las obras consistirán en la limpieza de fachadas, la sustitución de vidrios, el sellado y la colocación de "quitamiedos" en los antepechos, cuyas alturas ya no cumplen con la normativa UE. Además, en la parte trasera, se levantará el paso hormigonado que recibía el agua de escorrentía del talud próximo al edificio, aprovechando para impermeabilizar el muro de esa fachada y ejecutar un nuevo drenaje que evite las humedades que presenta actualmente.