Este viernes, en la festividad de San Francisco Javier, 3 de diciembre, Día de Navarra y Día del Euskera, se estrena, de la mano del grupo Iruña Taldea, la dantza Euskal Herrian euskaraz que pone movimiento a la popular pieza de Oskorri.

Coincidiendo con la fiesta del patrón de Navarra, sale a la luz este nuevo baile que podrá disfrutarse, a partir de las 13.00 horas, en la calle Mercaderes, en una cita a la que los impulsores animan a participar a todo el público que lo desee. La danza quiere ser un homenaje a la lengua, al euskera, y por eso precisamente se ha escogido esta pieza de Oskorri.

La partitura ha sido adaptada por el txistulari Mintxo Garaikoetxea, mientras que la coreografía ha corrido a cargo del dantzari de Iruña Taldea Mikel Rípodas: "Está basada en las dantzas de Baztan, reordenando los pasos", indica Rípodas y añade que "la dantza ha nacido con la intención de que sea bailada de forma popular y masiva", por lo que "cualquiera que quiera llevarla a su pueblo o ciudad puede hacerlo".

Recientemente se ha grabado un vídeo con la coreografía en un enclave emblemático, la explanada del Castillo de Javier. Está circulando por las redes y quieren que se difunda de forma masiva para que se vaya popularizando. Para quienes quieran aprenderla, este jueves, a las 19.00, en el patio del Colegio Público de la Rochapea, han organizado un ensayo general. La dantza dura entre 2,30 y 3 minutos y este viernes, en su puesta de largo, Mintxo Garaikoetxea y Xabier Olazabal le pondrán música al txistu.

En los últimos años, Iruña Taldea, creado en 1975, ha popularizado nuevas dantzas en Iruña. Hace unos años, en 2016, estrenaron fruto de su rtabajo de investigación un Ingurutxo de San Lorenzo, inspirado en las dantzas que solían bailarse antaño en esta festividad. También en los años 90 introdujeron las ya populares Animalien dantzak, que se ejecutan en la fiesta de Caldereros.