Los vecinos con plaza de garaje en el entorno de las calles Río Arga y Errotazar y que no tengan tarjeta de zona azul podrán estacionar de manera gratuita en el aparcamiento de la campa del Paseo Anelier y a lo largo de toda la calle Río Arga. El Ayuntamiento de Pamplona ha adoptado esta medida para poder ofrecer una alternativa a los afectados por la crecida del río Arga, mientras se soluciona la situación de sus garajes, que han quedado impracticables desde la madrugada del viernes.

Hoy sábado todo el entramado urbano de Pamplona se encuentra abierto al tráfico. No obstante, desde Policía Municipal de Pamplona se recomienda precaución por la posibilidad de suciedad en la calzada. Los servicios de limpieza están trabajando para solventar lo antes posible la situación.

Esta mañana se han abierto los dos puntos informativos que el Ayuntamiento ha llevado a la zona de Rochapea y de Landaben, las más afectadas por la crecida del Arga, para asesorar a los vecinos sobre la forma de reclamar los daños al Consorcio de Seguros. Se trata de dos unidades móviles que estarán operativas de 9 a 14 horas en el Paseo Anelier en Rochapea, y en la intersección de las calles A y B D del polígono de Landaben también mañana domingo, el lunes y el martes.

En esta primera jornada de hoy sábado, más de un centenar personas se han acercado a los puntos informativos. Asimismo, Policía Municipal se ha puesto en contacto con las empresas afectadas en Landaben para ofrecerles su asesoramiento. Los agentes instruyen a los ciudadanos para obtener fotografías de los daños producidos, para poder adjuntarlas a la reclamación de daños, y dirigen a los afectados hacia sus compañías o al Consorcio de Compensación de Seguros para dar el parte de daños.

En concreto, en el punto móvil de Rochapea se han atendido a 83 personas, de las que 33 presentaban reclamaciones sobre vehículos, 46 sobre trasteros, dos de empresas y otras dos de viviendas. Además, los agentes han visitado 11 comercios y 7 bajeras, garajes y trasteros afectados. Por su parte, la unidad de Landaben ha atendido una veintena de reclamaciones, 8 de ellas relacionadas con vehículos y 12 con locales o enseres.