La tarde y la noche pamplonesa se renuevan y solo este fin de semana van a abrir en la capital tres nuevos locales de copas. Este jueves, arranca de nuevo y con el nombre que le hizo famoso en los años 90, el popular Sitio, de la calle Paulino Caballero, 54, de la mano de Maryna Talochco, otra hostelera rusa con una amplia trayectoria.

Oxana Kuznyetsova, natural de Ucrania pero desde hace 21 años en Pamplona, le acompaña en la aventura que hoy (a las 19 horas es la inauguración) se da a conocer al público pamplonés. Oxana ha venido trabajando en varios negocios de hostelería de Pamplona, además de en El Palacio de Zuasti, en el bar Ensayo y el Akari de Lezkairu, y ahora vuelve al II Ensanche.

"Queremos dar un poco de vida a este barrio", dice refiriéndose a esta zona, y añade que "hemos querido devolverle en nombre que tuvo porque mucha gente, hasta los proveedores, le llaman Sitio, como hace veinte años". El local, que después del Sitio fue llamado Mamajuana Disco Bar, llevaba "más de un año cerrado", dice Kuznyetsova. "Le hemos dado un lavado de cara, pero la barra está como siempre", añade.

Esta tarde es la reapertura y, a partir de ahí, y en vísperas de Navidades, funcionará de lunes a viernes de 19.00 a 3.30 horas, y los fines de semana, hasta las 4.00. Cubatas, una carta de media docena de cócteles y "música de siempre, de los 70, 80 y 90", son el atractivo del nuevo espacio, que viene a cubrir un vacío, el del poteo de bien entrada la noche. Algunos recordarán que en apenas unos metros se concentraban en esta zona el Candilejas, el Sitio, el 4.70, el Otro o el Erton, todos desaparecidos. Por eso, su vuelta tiene todos los boletos para ser bien recibida. Emprender en plena pandemia es un reto para ellas: "Queremos tirar para adelante, luchar y dar servicio a la gente", anuncia.

EL BORN, EN LABRIT, 9, PARA COPAS TAMBIÉN SENTADO

En la frontera con el Casco Viejo, en la cuesta del Labrit, 9, donde estuvo el histórico Erronkari, este sábado, 18 de diciembre, echa a andar El born (el nacido, traído del inglés). Raúl Del Río, la tercera generación del apellido de hosteleros, explica que "queremos que sea un lugar nuevo", que traiga aires frescos a la hostelería. "Nuestro eslogan es 'nacidos para volar'", explica Del Río. Proponen una oferta nueva, y con una imagen muy pensada: "Hemos buscado un enlace entre lo antiguo y la tradición, con una estética moderna".

Varios neones decoran las paredes del local. En la puerta unas alas "representan el nacidos para volar", y dentro hay otras como las frases de Pamplona al cielo, con la silueta de Indurain; No hay tregua; Jaio, musika, hil (el álbum de Berri Txarrak); y otras más populares como un ¿Qué pasa pues? o la silueta de San Fermín, entre otras. "Abrimos a las seis de la tarde, con oferta para el tardeo, y estamos hasta las 2 de la mañana", dice y añade que "es más un local para estar, para tomar unas copas y charlar", completando así la oferta de la calle, con bares más dirigidos a la noche.

"Creemos que hace falta un bar más para la tarde, un copeo rompedor para esta parte de la ciudad, con algo de picoteo". Sobre su apuesta en plena pandemia, Raúl Del Río reconoce que "somos una familia emprendedora, y siempre hemos intentado afrontar nuevas ideas y proyectos, y éste es uno de ellos".

Abre el sábado, a las 18 y hasta las 2.00, y después retoma la actividad la semana que viene, el jueves, viernes y sábado, días 23 a 25, y la siguiente semana el 30 y 31. "En Nochevieja estaremos de 17 a 20.30 horas", detalla. Para conocer los detalles, cuentan con instagram @elbornpamplona y contarán con un equipo en barra de 4 personas.

Presentación del bar El Born

Presentación del bar El Born

BACCARA, EN TEJERÍA 40, MÚSICA ALTERNATIVA

Nueva oferta musical en otro histórico establecimiento del Casco Viejo. Reabre este fin de semana, en lo que fuera el Ertz de Tejería, después el Txuribeltz (tras de más de dos años cerrado), el nuevo Baccara, de la mano de Aritz Lázcoz, otro veterano de la hostelería de la noche pamplonesa, de la familia de hosteleros del Cavas y el Katos, y que puso en marcha también hace 9 años La Urbana.

"Queremos ofrecer indie nacional e internacional, música de los 80, electrónica... un poco dentro de lo alternativo", explica Lázcoz. El Baccara abre este sábado, con "vermú desde las 13.00 y djs todo el día", y funcionará los jueves (20 a 3.30 horas) y viernes (20 h. a 4.00), mientras que el sábado quiere trabajar también el tardeo, y amplía horario de 17 h. a 4.00. Cuatro personas llevarán el local.