SOS Racismo Nafarroa ha convocado este jueves una manifestación en la plaza del Ayuntamiento para condenar las palabras del alcalde, Enrique Maya. “Hace dos días escuchábamos estas palabras del alcalde de este Ayuntamiento: “casi todas las personas que cometen delitos no son nacidas aquí”, que se convirtieron en la gota que colma el vaso. Es un discurso que se lleva fraguando durante años y que las pasadas semanas ha tocado tierra, llenando la boca de alcaldes como Mario Fabo el de Marcilla, además del de Iruñea Enrique Maya o de parlamentarios como Carlos García Adanero, inundando portadas de medios y ocupando informativos”, han explicado en el comunicado leído en la plaza.

“Esto viene de lejos, llevamos años normalizando, como sociedad, la utilización del lenguaje de guerra cuando se habla de migraciones, vinculando hechos delictivos o intolerables al origen y racialización de las personas, etiquetando y problematizando la diversidad. Van creando enemigos en el imaginario colectivo y provocan miedo en la sociedad. Así nos justifican el aumento del control social y la exclusión y el recorte de derechos y libertades de los colectivos que se quedan cada vez más en los márgenes. De esto se trata, de subir el nivel de tolerancia hacia la violencia y bajar el nivel de reacción hacia el odio en la sociedad. Regalando miedo y vendiendo seguridad”.

SOS Racismo ha añadido que “estas semanas hemos asistido a clases magistrales acerca de cómo sembrar odio, y cómo sacar rédito de él, sabe mucho de esto el sistema y sus representantes políticos. Lo que no nos cuentan es que esto es en realidad una bomba de humo que oculta todo aquello de lo que no se hacen cargo y no puede ser que caigamos en la trampa de considerar que quienes son los responsables de gestionar, legislar y garantizar derechos nos cuelen sus intereses en nombre de la seguridad. Hay responsables directos de esta propagación de odio, son las personas que emiten el discurso y lo propagan, apoyan o sacan beneficio de él, y responsables indirectos, como aquellos medios de comunicación que difunden estos discursos de odio sin ninguna ética, como aquellas personas que no le hacen frente, las que callan, minimizan o tapan cualquier síntoma de racismo, como si no se viese, como si no golpease las vidas de quienes están atravesadas por él”, argumentaron.

“Nos preguntamos quién tiene poder de ejercer el control sobre los discursos de odio del alcalde de una localidad? ¿Quién nos va a proteger contra el odio? ¿El Ayuntamiento? ¿El Gobierno de Navarra? Recordamos que quien ostenta el cargo de ‘Jefe de las alcaldías’ en Navarra, es el mismo que en su día hizo uso de su puesto de alcalde para colaborar en una cita trampa que acabó con la expulsión exprés de un vecino senegalés de Ribaforada, como premio fue nombrado Director General de Administración Local y Despoblación, y así se cierra de manera perversa el círculo del Racismo Institucional”.

Por último, han afirmado que “vamos a hacer frente a cada palabra de odio y lo vamos a hacer con toda la dignidad que intentáis arrebatarnos, creando redes, construyendo la vida en los márgenes, desenmascarando las distintas formas de discriminación y opresión que se articulan desde ahí arriba. ¡No pasaréis!”.