El alcalde de Pamplona Enrique Maya ha conocido este viernes la triple reprobación que sufrirá en el Pleno de la semana que viene por vincular delincuencia con los menores extranjeros no acompañados, los conocidos como menas.

Para la mayoría progresista del Ayuntamiento de Pamplona, las recientes declaraciones del alcalde de Navarra Suma sobre la seguridad en la ciudad deben ser reprobadas por no ajustarse a los datos existentes y porque el mensaje xenófobo que esconden es el mismo que emplea la ultraderecha nacional y europea contra los extranjeros.

En la Junta de Portavoces celebrada a primera hora de la mañana de este viernes, los grupos municipales han dado a conocer las declaraciones que serán debatidas en el Pleno del próximo jueves.

En la de EH Bildu se acusa al alcalde de utilizar un “discurso xenófobo contra una parte muy vulnerable de nuestra población”.

Según el principal partido de la oposición, Maya “manipuló” el contenido de esos datos al “sustentarse en lecturas parciales y sesgadas”, al mismo tiempo que los “filtraba” a medios de comunicación afines y denegaba el acceso a dicha información a los grupos municipales.

Los socialistas, por su parte, instan a Maya a que evite “discursos xenófobos y estigmatizadores” y adopte las medidas oportunas en materia de seguridad.

El PSN lamenta la “falsa imagen” que el alcalde está dando de Pamplona con este asunto y le piden que colabore en las políticas de reinserción de los menores no acompañados que tiene el Gobierno de Navarra.

En la iniciativa de Geroa Bai se exige a Maya una rectificación ya que sus comentarios “suponen criminalizar a unas personas menores de edad por una simple circunstancia, como es la de su origen”.

La formación progresista califica de “inaceptables” las actitudes xenófobas porque “abren un peligroso camino a romper la convivencia cimentada en el respeto al diferente y a que Navarra siga siendo una comunidad acogedora”.

Además de estas declaraciones, el equipo de Gobierno ha presentado una iniciativa sobre el nuevo método para la financiación local, exigiendo recuperar la Carta de Capitalidad, contar con los mismos ingresos que en 2021 y la creación de una comisión bilateral para analizar “las competencias, servicios y población que atiende Pamplona”.

La otra propuesta de Navarra Suma trata sobre los centros de salud y la forma de mejorar la atención.