El Ayuntamiento de Pamplona no ha aclarado si abrirá un proceso participativo para elegir a la persona que lanzará el Chupinazo en el caso de que puedan celebrarse los Sanfermines después de dos años de suspensión por culpa de la pandemia.

El asunto ha salido durante la Comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada hoy martes tras una intervención del concejal de Geroa Bai Patxi Leuza preguntando por unas recientes declaraciones del alcalde Maya en las que dijo tener un nombre para lanzar el Chupinazo.

Leuza se ha dirigido a los concejales delegados de Cultura, María García-Barberena, y de Participación, Fernando Sesma, para saber si entre los planes del Ayuntamiento figura abrir un proceso participativo para determinar el nombre de la persona o entidad que tirará el cohete anunciador de las próximas fiestas.

No ha recibido respuesta de ninguno de los dos, ni en la sesión abierta ni tampoco en la parte cerrada de la Comisión, donde el equipo de Gobierno ha explicado el procedimiento que va a seguir con las propuestas ciudadanas recibidas (119) para mejorar los Sanfermines.

Como se recordará, Maya afirmó la semana pasada que le “gustaría que el Chupinazo lo tirase alguien muy especial, tenemos alguien en mente, me gustaría que fuera esa persona, pero queda mucho”, comentó el alcalde, sin querer dar más detalles, asegurando que se trataba de una persona “indiscutible”.

La Federación de Peñas de Pamplona ya dejó clara su posición al respecto, abogando por recuperar la participación ciudadana como método para la elección del lanzador del Chupinazo.

El cuatripartito aplicó este sistema en la pasada legislatura y Joseba Asiron delegó en la ciudadanía, al tratarse de una competencia de Alcaldía, dicha elección.

No deja de ser curioso que anunciar el último nombre del lanzador del Chupinazo correspondió a Asiron siendo alcalde en funciones, el 12 de junio de 2019, poco días antes del relevo en la Alcaldía.

Fue la banda de música La Pamplonesa, que obtuvo más del 92% de los 9.472 sufragios recogidos ese año. Los tres años anteriores las candidaturas vencedoras fueron ‘El Tuli’ en 2016, la DYA en 2017 y el grupo Motxila 21 en 2018.

Tras el Chupinazo de 2019 que protagonizó Jesús Garísoain, la suspensión de los Sanfermines de 2020 y 2021 ha impedido al alcalde Maya tomar parte en esta decisión, por lo que se mantiene la incógnita de saber si aboga por mantener el proceso participativo o recupera la competencia que como alcalde le autoriza a decidirlo por su cuenta.

Es previsible que en la Mesa General de los Sanfermines que se celebrará el 22 de febrero salga a debate la cuestión con la esperanza de que las fiestas pueden volver a celebrarse sin restricciones.

En las mismas declaraciones del alcalde sobre el Chupinazo, comentó que las áreas municipales “están trabajando para que haya Sanfermines, como es lógico” y se mostró confiado en que la situación sanitaria lo permita.