Un estudio encargado por el Ayuntamiento de Pamplona a la consultora Idom propone rentabilizar las actuales instalaciones de Aranzadi, construidas en el año 1977, con una serie de actuaciones que conlleven usos alternativos para la pista polideportiva y para las piscinas.

Así, para el polideportivo se proponen tres alternativas, como acondicionar el espacio para deportes de ruedas, tipo hockey y rolley derby; poner en marcha un centro de escalada de pequeñas dimensiones, en la línea de otras localidades de la Comarca de Pamplona, pero el primero municipal de la ciudad. En tercer lugar, también se piensa en acondicionar pistas para la práctica de skateboard (deporte olímpico en los pasados Juegos) o el breakdance (que será olímpico en París 2024).

En lo que atañe a la zona de agua, el estudio contempla dos actuaciones: una de ellas sustituir uno de los vasos por una piscina recreativa con toboganes y chorros de agua (en la línea de instalaciones Vitoria o Viana) y otra, incorporar una pista de 3x3 para baloncesto "desde la zona de pádel a los merenderos".

En concreto, se prevé una inversión de 5,8 millones de euros para mejorar las instalaciones deportivas municipales de Aranzadi y San Jorge. Para poder acometer esta inversión, el Ayuntamiento se plantea, según propone la consultora IDOM, un cambio de modelo contractual con la empresa gestora hacia un contrato de servicios con inversión.

Ante la "necesidad de realizar diversas actuaciones en ambos espacios para mejorar su eficiencia energética y la adaptación a las necesidades actuales", el Ayuntamiento de Pamplona encargó en julio de 2021 un estudio, que ha detectado 95 actuaciones necesarias para mejorar las infraestructuras. La concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, ha presentado hoy el estudio, junto con Juan Dávila y Mikel San Julián, miembros de la consultora IDOM, encargada del informe.

El estudio ha identificado un total de 63 actuaciones que habría que ejecutar en el Complejo Deportivo Aranzadi, presupuestadas en 5.033.520 euros. En la Ciudad Deportiva San Jorge, se han detectado 33 mejoras necesarias, que supondrían una inversión de 808.870 euros. El presupuesto es mayor en Aranzadi debido a que las instalaciones son más antiguas y porque en ella se prevén actuaciones de reforma de espacios y nuevos usos.

La concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, ha explicado que el proceso llevado a cabo con la consultora IDOM "era necesario para hacer un pliego y una licitación nueva", y añadió que "la decisión hay que tomarla ahora" y "sí que va en esta línea", ha dicho. "Apunta todo a un modelo de contrato de servicios con inversión", ha avanzado, un contrato que, no obstante, no se prevé adjudicado para 2022, por cuestión de plazos. "Es una manera de sacar unas obras y que los ciudadanos puedan disfrutarlas en el menor tiempo posible".

Dentro de los 5 millones previsto para la renovación de Aranzadi, el estudio plantea destinar 1,2 millones la reforma integral de una de las piscinas exteriores para convertirla en piscina lúdica más actualizada, dado que las dos existentes son similares. La nueva instalación contaría con zona de toboganes y de juegos. Además, la consultora también plantea la necesidad de dar un cambio de uso de la pista polideportiva, actualmente infrautilizada.

Para ello, ha presentado tres alternativas. La primera plantea la adecuación de espacios para la práctica de distintas modalidades de patinaje. La segunda crearía una zona de escalada; y la tercera adecuaría el espacio para la práctica del skateboard y breakdance. El coste de adoptar una u otra idea podría variar entre los 400.000 y los 600.000 euros. Por último, el proyecto contempla destinar 30.000 euros a la creación de una pista de 3x3 de baloncesto.

El resto de actuaciones en Aranzadi están orientadas a mejorar la eficiencia energética y el ahorro en las instalaciones. Así, por ejemplo, se prevé la reparación cierres acristalados y de la cubierta del polideportivo (cifrado en 300.000 euros), la sustitución de carpinterías metálicas en zona de acceso, cafetería y entrada (otros 360.000 euros) y en la piscina climatizada (300.000 euros), además de la reforma de la zona de vestuarios de la piscina (225.000 euros).

También se plantea la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos, con un coste de 165.000 euros; el cambio del alumbrado a un sistema de led, con una inversión de 95.000 euros; o la instalación de una bomba de calor en el edificio principal para posibilitar el acondicionamiento térmico en verano y mejorar el ahorro energético en invierno, que supondría otros 300.000 euros.

MEJORA ENERGÉTICA EN SAN JORGE

Dentro del estudio realizado, se han analizado también las mejoras necesarias en la Ciudad Deportiva San Jorge para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, que supondrían 808.870 euros. Entre las 33 actuaciones detectadas como prioritarias, la principal supondría el cambio del cerramiento del patio del edificio principal, que actualmente es de U-Glass, vidrio con forma de U, fabricado mediante laminación, incoloro y translucido, por un muro cortina, también de cristal, con rotura de puente térmico. Para esta actuación se ha presupuestado una inversión de 130.000 euros.

Además, el informe incluye la necesidad de mejorar el sistema de climatización del edificio de recepción, mediante la instalación de una bomba de calor, que supondría un coste de 75.000 euros. Asimismo, se prevé invertir alrededor de 100.000 euros en la instalación de paneles fotovoltaicos; otros 40.000 euros en la envolvente térmica del edificio; y 65.000 euros en la sustitución de la iluminación actual por luces led.

En otro tipo de actuaciones, se plantea la conveniencia de instalar un sistema de control centralizado (por importe de 40.000 euros) y un sistema automático en la piscina para controlar de los niveles de ph y cloro, y además elementos.

ARANZADI, DESDE 1977

El Complejo Deportivo Aranzadi se construyó en 1977, si bien en años posteriores se incorporaron nuevas instalaciones. Las últimas construcciones, el edificio de entrada, el bar y los vasos de piscina datan de principios de los años 2000. Aranzadi cerró 2021 con un total de 3.360 abonados, 877 más que en 2019 (en 2020 las instalaciones se vieron afectadas por las restricciones implantadas por la pandemia COVID-19). En 2021 se registraron 61.515 personas.

Por su parte, la Ciudad Deportiva San Jorge se construyó en tres fases desde 2007 hasta 2010. En la actualidad tiene 2.495 abonados, registrándose una pérdida de 1.229 con respecto a 2019, debido a la pandemia. Si bien, venía de un incremento de 400 personas en un año. En 2021 se registraron 52.982 accesos.