Son los primeros alumnos y alumnas de la ciudad en empezar pero, seguramente, muy pronto no serán los únicos en el camino de reducir el despilfarro energético y la lucha contra el cambio climático. Los alumnos de 5º y 6º curso del Colegio San Cernin llevan meses trabajando en el proyecto educativo Acción Contra el Despilfarro Energético, diseñado por el Servicio de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona. Tras una fase de diagnóstico y propuestas en el último tramo del curso pasado, ha sido en este cuando lo han llevado a la práctica. Ayer fue el momento de enseñar los progresos alcanzados al exterior.

Una delegación del Ayuntamiento de Pamplona ha acudido este martes al centro para conocer los resultados de primera mano. Ha estado encabezada por el alcalde, Enrique Maya, los concejales Fermín Alonso (Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad) y Fernando Sesma (Educación), mientras que la ponencia de los escolares ha sido impartida por Noa Mendive, Andrés López, Begoña Campo y Javier Iranzo, representantes de más de un centenar de compañeros y compañeras de clase, presentes en el salón de actos.

El colegio San Cernin ha sido el primero en sumarse al plan educativo que se enmarca dentro de las actuaciones de ‘Go Green Pamplona’. Aquellos centros que quieran adherirse a esta iniciativa pueden hacerlo a través de la web de Educación Ambiental del Ayuntamiento de la capital, o a través del teléfono 948420984.

Compromiso

Los cuatro alumnos, ahora en 6º de Primaria, han detallado una por una las once propuestas de actuación que han ido llevando a cabo. Entre ellas, destacan la del uso del boc&roll, un envoltorio reutilizable para bocadillos, que permite desterrar el papel de aluminio de los almuerzos y reducir residuos. “El papel de aluminio es muy malo para el planeta”, expresa Javier Iranzo, completado por sus compañeros, que cada vez está más extendido en el patio. El alumnado ha encontrado la respuesta de Maya, que les dio su opinión sobre que “venimos de una sociedad que reutilizaba por necesidad, pero luego hemos tenido unos años de mucho despilfarro”, ha afirmado el alcalde de Pamplona, que ha tenido un recuerdo especial para el alumno Mikel Guridi, que no ha podido estar en el acto junto al resto de sus compañeros.

Los residuos tienen ahora una recogida selectiva por medio de la colocación de contenedores en el patio. Además, las cuatro aulas en las que se compone el curso han realizado tareas de reciclaje con cápsulas de café, convirtiéndolas en elementos decorativos; y han creado sus propios logos para esta campaña, que al final del acto entregaron a la delegación municipal.

Otro de los pilares de esta iniciativa es el ahorro energético. Para ello se han sustituido luces por otras con tecnología LED, se han pintado los espacios exteriores de blanco para aumentar la luminosidad y se han instalado 44 sensores de movimiento en los cuartos de baño para evitar que las luces permanezcan encendidas más de lo necesario. “A veces a algunos se les olvidaba apagarlas y se quedaban encendidas mucho tiempo”, comentó Noa Mendive junto a sus compañeros.

Los cuatro alumnos coinciden en que no les ha resultado muy complicado adquirir estos nuevos hábitos, ni extenderlo entre el resto de compañeros de clase. El compromiso con la reducción del despilfarro energético y material ha empezado en San Cernin. Y ha llegado para quedarse, y extenderse a otros centros educativos.

Acción Contra el Despilfarro Energético funciona como un reto que fomenta la actividad del alumnado a través de desafíos, niveles de progreso y recompensas, y convertirles en agentes activos para mejorar la eficiencia energética de su centro escolar. A través de su web desarrolla un formato múltiple mediante textos, fichas didácticas y vídeos. Cada centro recibe una guía para el profesorado donde se detallas los pasos y objetivos. Entre los segundos está encontrar una manera atractiva e innovadora e inspirar un cambio de conducta en el alumnado.