El Ayuntamiento de Pamplona recibirá 6.330.425,78 euros de la convocatoria de ayudas a municipios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, mediante el que se gestionan los fondos europeos Next Generation EU.

Entre los proyectos para los que se han recibido subvención están el ascensor de Trinitarios, actuaciones en la red ciclable como los carriles de bici de Labrit, avenida de Bayona o Bernardino Tirapu e intervenciones para entornos escolares y pasos peatonales seguros, ha explicado en una nota el Consistorio.

Los ayuntamientos podían solicitar ayudas para nuevas inversiones o para actuaciones ya empezadas, siempre y cuando no hubieran finalizado a 23 de agosto, fecha de inicio de la convocatoria. La resolución provisional de estas ayudas concede a Pamplona 2.329.090,24 euros para el proyecto de movilidad vertical con el ascensor de Trinitarios y conexiones peatonales y ciclistas; o 1.319.727,27 euros para itinerarios de la red ciclable como el carril bici de Labrit, actualmente en ejecución, o los ya desarrollados en avenida de Bayona - avenida del Ejército y Bernardino Tirapu.

Asimismo, se otorgan 914.726,23 euros para sistemas de gestión de una Zona de Bajas Emisiones, con sistemas de control de calidad del aire y ruido en los barrios del centro de la ciudad, y 924.303,53 euros para aparcamientos disuasorios de apoyo a esa Zona de Bajas Emisiones en Arrosadía, Rochapea, Trinitarios o San Jorge.

Por último, se recibirán 535.537,19 euros para la ejecución de pasos peatonales seguros que incrementan la visibilidad en los cruces de vía y 307.041,32 euros para el Plan de Entornos Escolares Seguros, con las actuaciones llevadas a cabo en 60 centros educativos de todos los barrios de la ciudad.

Entre los criterios de adjudicaciones de las ayudas se encontraban la 'madurez' de los proyectos, la relevancia, la calidad y el impacto para la ciudad. Las entidades beneficiarias como Pamplona deberán ahora certificar el inicio de los procesos de licitación de las actuaciones objeto de subvención antes del 30 de abril de 2022, así como la adjudicación de al menos el 60% del importe del coste subvencionable de las actuaciones previstas antes de que concluya el próximo mes de noviembre.