¿Resulta aceptable que Pamplona genere cientos de miles de kilos de residuos en sólo diez días, los que duran las fiestas de San Fermín, y pagar 500.000 euros por recogerlos?

Los grupos municipales consideran que no, que hay que hacer algo para reducir la basura que se produce en los Sanfermines, sobre todo plásticos, pero no se ponen de acuerdo en la forma de hacerlo.

El asunto ha sido debatido este miércoles en la Comisión de Urbanismo tras una iniciativa presentada por el grupo municipal de EH Bildu para solicitar la creación de una mesa sectorial, con presencia de técnicos, agentes sociales y festivos, que trabaje en medidas concretas.

La propuesta ha sido aprobada con el apoyo adicional de PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

Constaba de un único punto, en el que se “insta a crear una mesa sectorial de sostenibilidad, con todos los agentes sociales y festivos implicados, para trabajar en medidas concretas que avancen hacia unas fiestas de Sanfermines sostenibles”.

El debate ha comenzado con la intervención de la edil de EH Bildu Maider Beloki, que ha considerado urgente tomar medidas ante las cifras que se generan: alrededor del millón de toneladas de residuos recogidos.

Ha recordado iniciativas que se han adoptado en esta materia, como la que en 2018 permitió poner en circulación medio millón de vasos reutilizables. “Esta acción supuso evitar la generación de 14,.000 kilos de plástico y la emisión de 21 toneladas de CO2 a la atmósfera”, ha indicado Beloki.

La representante de Bildu considera que falta un foro específico para tratar la cuestión y ha echado de menos que las propuestas que se encuentran sobre la mesa no hayan sido analizadas.

Por parte del grupo municipal socialista ha tomado la palabra Federico Colmenar, que ha destacado la importancia de los vasos reutilizables o las papeleras diferenciadas por residuos que se introdujeron. “Siempre es bueno conocer nuevas ideas y nos parece interesante crear un foro para analizar esas propuestas”.

Por parte de Navarra Suma ha intervenido Fermín Alonso, concejal delegado de Movilidad y Proyectos Estratégicos, que desde el principio ha dejado claro que no le hace ninguna gracia crear una mesa sectorial sobre los residuos.

Ha asegurado que el asunto ya está siendo analizado por las diferentes áreas municipales y que cuando haya novedades informará al respecto.

Javier Leoz (Geroa Bai) ha preguntado al edil de Navarra Suma por las razones para oponerse a la mesa sectorial y ha considerado más conveniente conocer la opinión de agentes sociales y festivos, como las peñas o los hosteleros, que pueden aportar ideas o propuestas interesantes para reducir los residuos.

Los datos no dejan lugar a la duda sobre la seriedad del problema. Si un día cualquiera se generan en el Casco Viejo 9,7 toneladas de residuos, según la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en San Fermín la cantidad se multiplica por más de diez. 113 toneladas al día, o lo que es lo mismo, 113.000 kilos de basura diarios ó 1.134.000 kilos de desperdicios en 10 días.

Los gatos vuelven al debate municipal

En la misma Comisión de Urbanismo, la mayoría municipal ha aprobado una propuesta del PSN criticando la “la mala gestión del área de Sanidad en materia de gatos urbanos, a lo largo de la legislatura”.

Los grupos de la oposición plantear “diseñar y disponer de un modelo homogéneo de los elementos de las colonias felinas para lograr su adecuada integración en el paisaje, incluyendo la colocación de las señalas informativas en todas las colonias”, así como “velar por la correcta ubicación de las colonias felinas y la instalación del conjunto de sus elementos, realizar una campaña informativa y promover la creación del nuevo santuario - refugio de gatos”.