El Ayuntamiento de Pamplona incumplió la guía de contratación en la adjudicación de tres contratos, por valor de 11.000 euros, al bufete del hermano de la concejala María Caballero.

Se adjudicaron directamente, sin pedir ofertas a más despachos de abogacía y sin ningún informe que lo justifique, siendo cada uno de ellos de precio superior a los 3.000 euros, infringiendo así las la instrucción de contratación vigentes en el Ayuntamiento.

Esta es la denuncia que la mayoría municipal ha formulado este martes contra el equipo de Gobierno, con unas consecuencias que todavía están por determinar.

Ha sido durante la Comisión de Presidencia, donde se ha debatido una iniciativa presentada por EH Bildu sobre el incumplimiento de la instrucción de contratación en vigor en el Ayuntamiento de Pamplona desde abril de 2019.

La propuesta ha sido aprobada con el voto adicional de los grupos municipales de PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

La encargada de iniciar el debate ha sido la concejal de EH Bildu Maider Beloki, quien ha señalado que en los contratos con el bufete Alcán, del que es socio Javier Caballero, hermano de la edil de Navarra Suma, se ha "vulnerado la instrucción de contratación pública estratégica y socialmente responsable aprobada por la Junta de Gobierno en 2019".

Beloki ha recordado que "para los contratos de menor cuantía, cuando la prestación tenga un precio superior 3.000 euros, la unidad gestora antes de aprobar la contratación solicitará al menos tres ofertas salvo que justifique la urgencia del contrato, o por motivos técnicos, artísticos o relacionados con la protección de derechos exclusivos el contrato solo puede ser ejecutado por la persona contratista".

En el caso de Alcán, Beloki ha señalado que esto no ha ocurrido y que en el expediente no aparece ningún informe que justificara la adjudicación al citado despacho sin una petición de más ofertas.

Por parte de Geroa Bai ha intervenido Patxi Leuza, que también ha acusado al equipo de Gobierno de incumplir la ley de contratos por no pedir más ofertas y adjudicar directamente.

Leuza ha hecho alusión a un informe elaborado por un cargo de designación del equipo de Gobierno, donde se justifica la decisión de no encargar otras ofertas.

La defensa de Navarra Suma ha corrido a cuenta de Ana Elizalde, que ha reconocido que no se hicieron más ofertas ya que los precios "son las tarifas marcadas por el Colegio Oficial de Abogados".

Elizalde ha asegurado que además de los 3 contratos con Adican hay otros 3 contratos externos y ha acusado a la oposición de "difamar y desprestigiar" a la edil Caballero.

A partir de ahí, Elizalde ha vuelto a su estrategia de recordar episodios ocurridos en la pasada legislatura, mencionando el incidente circulatorio en el que se vio implicada Maider Beloki o el contrato con los payasos Pirritx eta Porrotx. "Aquí no siguieron las pautas exigidas" ha indicado la representante del equipo de Gobierno.

Maite Esporrín (PSN) ha acusado a la concejala de Navarra Suma de utilizar la estrategia de la "tinta de calamar" para no afrontar la realidad que supone el incumplimiento de la guía de contratación. "Lo que tenemos que analizar ahora son las consecuencias que se pueden derivar de todo esto, porque resulta evidente que se han saltado la obligación de pedir otras ofertas".

El debate ha subido de tono en el segundo turno de palabra de los portavoces de los grupos. "Están permitiendo que se cometan irregularidades y que se incumplan las pautas de contratación" ha comentado Beloki.

Elizalde, que ha ejercido de presidenta de la Comisión, ha quitado el turno de palabra para decirle a la edil de Bildu que estaba imputando un delito y le ha pedido que rectificara, a lo que Beloki se ha opuesto, entre quejas de varios concejales por las continuas interrupciones de la presidenta.