San Jorge ha dado este viernes el pistoletazo de salida a las fiestas en los barrios de Pamplona después de años de suspensiones por culpa de la pandemia.

16

Fiestas de San Jorge

El lanzamiento del chupinazo corresponde a los mayordomos de este año: Maider Sarria Oliva, Uxue Gallego Davila, Erika Martienez Soto, Asier Larrayoz Diaz, Luchi Irañeta del Campo, Inma Ripa Ciaurriz, Edurne Bariain Ardanaz, Mikel de Esteban Azcona y Pello Eguillor Urtiaga.

Previamente, se había celebrado una kalejira con la comparsa de gigantes y un sencillo acto de entrega de pañuelos a los nacidos en el barrio desde mayo de 2019. Estaba apuntados 55, pero al final fueron bastantes más.

Decenas de vecinos han acudido al lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas, que cuenta con un programa cargado de actividades para todos los públicos durante el fin de semana.

Las fiestas han sido organizadas por la coordinadora cultural de San Jorge, que está formada por más de 15 colectivos culturales y sociales, y por voluntarios del barrio.

El programa cuenta con más de 50 actos, repartidos entre la semana cultural y las actividades programadas para este fin de semana.

Incluye los habituales actos festivos como la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos, encierros txikis, concurso txipi txapa, verbenas, conciertos o karrikadantza. Como novedad hay una convocatoria para salir a la calle con falda, llamando la atención sobre que la ropa no tiene género.

Desde la coordinadora de San Jorge han recordado que “todos los actos de las fiestas salen adelante gracias al trabajo voluntario de los colectivos y personas implicadas” y añaden “los comercios y los vecinos son los que con sus aportaciones económicas hacen que esto sea posible”.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la coordinadora ha criticado duramente al Ayuntamiento por su falta de colaboración y “por tratarnos como si fuésemos una empresa que monta un festival. Las fiestas consisten en que los grupos que durante el año hacen actividades en el barrio saquen a la calle sus creaciones y sus muestras de lo realizado durante el curso. Desde bailes urbanos, exposiciones varias, hasta festivales de música”, han insistido.

Los colectivos del barrio lamentan que “no es lógico que las personas que organizan las fiestas tengan que invertir decenas de horas en preparar unas infraestructuras que en cualquier otro pueblo de Navarra mucho más pequeño que Sanduzelai (12.000 habitantes) las proporciona el Ayuntamiento con sus recursos económicos y humanos”.

Por último, piden “que se reconozcan las fiestas de los barrios como algo enriquecedor para la cultura y la diversidad, como punto de encuentro entre vecinos y vecinas, y espacio de colaboración y disfrute” y que el Ayuntamiento de Pamplona haga de las fiestas de los barrios algo protegido, que las dote de infraestructuras, recursos y ayude a su realización” y recuerdan que “una Coordinadora Cultural debe organizar la cultura, no la infraestructura”.