El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido ampliar los permisos de las terrazas covid hasta las fiestas de San Fermín.

El plazo terminaba hoy lunes, después de la última ampliación decidida a principios de año.

Fuentes de la asociación de hosteleros han confirmado que fue el propio concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu el que les comunicó la decisión la semana pasada.

Las mismas fuentes han señalado que el Ayuntamiento no permitirá que se mantengan las terrazas tipo jaima instaladas en algunos puntos de la ciudad.

El concejal delegado de Navarra Suma no ha confirmado la ampliación de los permisos, pero ha asegurado que se están “estudiando todas las terrazas covid para clasificarlas según grado de afección al peatón y posibilidades de ampliación de periodos de tiempo. Las carpas se avisará para que se quiten”.

El pasado 1 de febrero, el Ayuntamiento decidió prolongar los permisos durante dos meses más.

La medida se abordó en la Comisión de Presidencia por consenso de los grupos municipales, donde también se decidió mantener los horarios y los requisitos para la puesta en marcha y el funcionamiento de las terrazas covid.

En este caso, sin embargo, los grupos municipales no han sido informados de la decisión de ampliar los permisos hasta los Sanfermines.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el Ayuntamiento de Pamplona, a través del área de Seguridad Ciudadana, ha recibido más de 1.600 solicitudes relacionadas con esta medida, ya sean ampliaciones, instalaciones y modificaciones, tanto de terrazas temporales como de no temporales.

La decisión de permitir ampliar las terrazas o colocar nuevas en espacios públicos fue adoptada por el Ayuntamiento, que de forma excepcional autorizó la instalación de terrazas temporales de hostelería con el objetivo de minimizar el impacto económico y las consecuencias negativas en el sector derivadas de la crisis sanitaria.

En algunos casos, los permisos provocaron protestas de vecinos, sobre todo en el Casco Viejo, por la generación de ruidos y molestias que se podían generar.

Esta medida se une a otras, como la supresión de las tasas de esas terrazas, tomadas por el Consistorio para mitigar los efectos de la pandemia en el sector hostelero.