La investigación abierta la mañana de este jueves por Policía Municipal de Pamplona ha confirmado indicios de fraude en la votación del cartel de San Fermín 2022. Según recoge el informe policial, se ha realizado un rastreo entre los votos sospechosos y en prácticamente la totalidad de los casos se ha comprobado que los titulares de los DNI que supuestamente habían votado no habían participado en la elección, sino que un tercero se habría apropiado de su nombre y DNI para emitir el voto, siempre para apoyar a un determinado cartel.

Con estas conclusiones preliminares, el Ayuntamiento de Pamplona eliminará todos los votos sospechosos de irregularidad y continuará con el proceso de votación. La suspensión cautelar fue adoptada el miércoles a las 15.00 horas, por lo que se ha determinado que las votaciones se reabrirán a la misma hora de mañana viernes y concluirán a las 00.00 horas, completando así todas las jornadas previstas de votación. Tras ello, se realizará el recuento de votos y el cartel ganador

Policía Municipal de Pamplona continúa con la investigación, atendiendo a la denuncia presentada esta mañana por el Ayuntamiento, a fin de esclarecer todos los detalles de lo ocurrido, determinar la autoría del presunto fraude y los delitos que puedan imputarse a su autor. El Ayuntamiento había detectado irregularidades en la votación online en varios días, con una concentración de votos inusual a favor de un cartel concreto y en unas franjas horarias determinadas.

La empresa pública ANIMSA, responsable de la gestión de la web municipal, en las inspecciones habituales que se realizan en procesos de este tipo detectó este comportamiento inusual en la votación. Y es que uno de los carteles, entre las 20 y las 23.30 horas del sábado y del domingo, y también entre las 13 y las 13.30 horas del miércoles, obtuvo un porcentaje de votos sorprendentemente alto (incluso de un 90% de los votos emitidos en esos horarios) respecto al resto de obras y el resto de franjas horarias.

Esos votos inusuales, además de otras coincidencias como que no se hubiera reflejado el segundo apellido de las personas votantes, levantaron las sospechas acerca de un presunto fraude, que es el que se ha denunciado. Todos estos votos serán invalidados para garantizar el proceso.