Han completado el aforo del comedor -114 personas- e incluso un par de cuadrillas se han quedado fuera. El Día del Socio que la Peña Oberena celebra el primer sábado de mayo tiene tirón. Más aún desde 2012, año en el que arrancó la iniciativa que le acompaña. Una Mandarra Solidaria que este sábado ha ido a parar a la Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ANELA).

Su presidente Montxo Iriarte, acompañado en la cita por su mujer María, ha recibido un cheque de 3.581 euros. 3.500 se corresponden con las donaciones que los socios han ido realizando a lo largo del año, además de la recaudación íntegra de la comida benéfica de ayer en el local de Jarauta 82. Con un redondeo final de 81 euros, tantos como años tiene la peña.

Oberena se las apañó en 2020 para entregar su último galardón de forma virtual al París 365 su día. Así que, aunque la Mandarra Solidaria se entregó ayer, el proceso interno de presentación de candidaturas, la votación y el premio corresponden a 2021. "Este año, por fin, podemos celebrar tan deseado evento. De esta manera, ANELA se una a nuestra lista de honor de galardonados", reconocen con satisfacción.

Previsiblemente, "siempre que sea posible" como reconoció el presidente de la peña Oberena, Jorge Casado, a finales de este año volverá la Mandarra Solidaria, en este caso acompasada a su tiempo con la XI edición, la que toca en 2022. "Podrá optar cualquier organización o proyecto de iniciativa social con fines humanitarios cuyo ámbito de actuación sea Navarra o cuenten con delegación y actividad en Navarra", explica la peña.

La comida benéfica, cocinada por los peñistas con los alimentos donados para la ocasión, ha sido el acto central del Día de la Peña. Pero el sábado se completa con un programa cargado de actividades.

La jornada ha comenzado con un almuerzo, antes de imponer los pañuelicos de la peña a los txikis nacidos en los dos últimos años, un total de 34.

Después la cuadrilla oberenista ha abandonado su sede en la calle Jarauta, acompañada este sábado y siempre desde hace 29 años por la tolosarra Txaranga Iraunkorrak, -"son parte de la peña", reconoce el presidente de Oberena- y han desfilado hasta la plaza del Ayuntamiento, también custodiados por los cencerros de San Fermín Joaldunak.

Alrededor de 200 personas han frente al consistorio en la foto de familia oficial, han regresado a su local, han comido y bebido y a la tarde más. De nuevo salida con la txaranga por las calles del Casco Antiguo de Pamplona y, por si acaso a alguien no le parece suficiente fiesta, una cena por cortesía de la peña en la zona del bar.