La Plataforma de mujeres contra la violencia sexista y el Talde Feminista de las Peñas se han visto obligados a levantarse de la mesa del grupo permanente para el abordaje de la violencia machista a solo mes y medio de que comiencen los Sanfermines de 2022. La Plataforma ha calificado de "auténtico fraude" la propuesta de campaña del Ayuntamiento de Enrique Maya, en la que no se les ha tenido "para nada en cuenta". La portavoz de la plataforma, Iratxe Álvarez, ha explicado la decisión este miércoles en una rueda de prensa frente al Ayuntamiento.

En diciembre de 2021, el grupo empezó a preparar los Sanfermines de 2022 y pidió a los responsables municipales que definieran la campaña de este año y el protocolo contra las agresiones sexistas. "Es una petición que no atendieron. A finales de marzo, el Ayuntamiento nos comunica que se quiere hacer una campaña con un mensaje unitario y que no hay nada decidido. Eso es lo que llevamos escuchando muchos meses. Llegamos a la sesión de trabajo de abril todavía sin respuesta y decidimos solicitar esta información a través de instancia ante la desconfianza que nos transmitía el Ayuntamiento", explica Álvarez.

"Pedíamos información detallada del presupuesto, de los servicios asistenciales, la comunicación, la coordinación con el movimiento feminista, etcétera. El 12 de mayo, se nos convocó a una reunión y se nos comunica a modo de propuesta que ya hay una campaña creada por este mismo grupo hace años. Se deja en un segundo plano la icónica imagen de la mano roja y se elimina el lema de Pamplona libre de agresiones sexistas para utilizar el libre que te quiero libre, que no tiene nada que ver. Tampoco habrá rotulación en el transporte público, vídeos ni publicidad. Sabemos que la campaña tiene un presupuesto de 50.000 euros, pero no entendemos dónde han ido a parar. Tendrán que explicárnoslo", asegura.

Cambios en el protocolo

Para la portavoz, esta propuesta "dejaba claro que, en vez de una campaña, iba a haber tan solo un lavado de cara por parte del Ayuntamiento de Navarra Suma". "Están haciendo todo lo posible por vaciar de contenido la campaña y desprestigiar todos los avances logrados hasta ahora. Además, el Ayuntamiento se quería guardar la potestad de decidir cuándo se convocarían manifestaciones de respuesta ante una agresión, lo que nos hace pensar que ya tenían decidido que este año no iba a haber ninguna agresión digna de denuncia pública. Es algo que no se lo vamos a consentir ni a Maya ni a ningún alcalde. Responderemos ante cualquier agresión nos dejen o no", remarca.

Ante esta situación, la plataforma decidió levantarse de una mesa "que ningunea todos los marcos decisorios establecidos como las mesas de sanfermines o el consejo municipal de la mujer, lo que entendemos que es muy grave".

"A mediados de mayo, ya no hay tiempo para negociar nada. Consideramos que esta campaña ya está perdida. En un año en el que las agresiones sexuales en nuestra ciudad han aumentado un 30%, es absolutamente irresponsable hacer estos planteamientos. Iruña ha sido y seguirá siendo, a pesar de su alcalde, una ciudad referencial en la respuesta ante la violencia contra las mujeres", concluye Álvarez.

Hay que recordar que la Plataforma de mujeres contra la violencia sexista, que ha formado parte del grupo de Sanfermines en igualdad desde su formación en 2014 y, junto a la extinta Gora Iruñea, fue precursora de este grupo de trabajo. Con el paso del tiempo, han extendido sus campañas también a las fiestas de los barrios. Además, se ha creado un grupo permanente que trabaja dutrante todo el año y en ámbitos muy diversos.