Si no fuera suficiente con prohibir a los escolares utilizar las calzadas en la korrika y obligarles a ir por las aceras, el Ayuntamiento de Pamplona sigue con su política de restricciones a las iniciativas populares.

Ahora le ha tocado el turno a la Rochapea, donde no se podrá celebrar la tradicional paellada en la avenida Marcelo Celayeta que los comerciantes del barrio y los vecinos llevan compartiendo desde hace 20 años dentro de la campaña 'Comercio hace ciudad'.

La razón dada por el equipo de Gobierno es que en el barrio hay otros espacios más adecuados para el acto, motivo por el que se ha denegado el permiso.

'Comercio hace ciudad' llegará a la Rochapea el viernes 24 y el sábado 25 de junio. Esta actividad se desarrolla principalmente en Marcelo Celayeta, el eje comercial del barrio, e incluye diversos actos, desde juegos para los niños, homenaje al mayor del barrio o música.

La asociación de comerciantes de la Rochapea ha criticado la prohibición por lo que supone para el barrio. "Desde hace 20 años llevamos organizando la campaña, teniendo como eje central una paellada popular como acto más representativo. Tiene como objetivo que durante 2 días el comercio local tengo su protagonismo, las calles sean de los comercios y los vecinos y pasar unos buenos ratos dignificando el trabajo de comerciante y acercándolo a la ciudadanía".

Los comerciantes lamentan que el Ayuntamiento de Pamplona haya decidido retirar su colaboración económica. "No entendemos el por qué, ya que es una actividad que funciona y cumple su objetivo, de largo. Pero, aun así, consideramos que debemos continuar con ella, asumiendo el coste total del evento, con los problemas que esto puede ocasionar a una asociación de comerciantes, sin ánimo de lucro y sin recursos".

Sin embargo, la semana pasada conocieron que la solicitud del permiso para la comida popular había sido rechazada desde el Área de Protección Ciudadana, argumentando "que hay mejores plazas en la Rochapea para la realización de la actividad".

La campaña 'Comercio hace ciudad', que organiza el Ayuntamiento de Pamplona, se realiza para acercar a la ciudadanía el comercio local, "no para echarnos fuera de las zonas comerciales, donde tenemos nuestros negocios, donde al fin y al cabo hacemos nuestra vida, donde estamos de lunes a sábado. Pero cortar una calle una tarde y una mañana parece demasiada apuesta para nuestro Ayuntamiento, quizá demasiado trabajo para apoyar al comercio local de Pamplona, quizá demasiado apoyo económico, quizá no nos merecemos el corte de una calle unas horas, 8 vallas y 2 señales de dirección. Parece que no".

La asociación de comerciantes y hostelería La Rotxa se ha puesto en contacto con los grupos municipales para tratar de buscar una solución y que las actividades puedan realizarse con normalidad.

Iniciativa de la mayoría progresista

El martes de la semana que viene se tratará en la Comisión de Presidencia una iniciativa consensuada por EH Bildu, PSN y Geroa Bai para exigir a Navarra Suma que apoye la actividad en la Rochapea "con la dotación económica habitual y conceder os permisos de uso de suelo público en la calle Marcelo Celayeta donde se ha realizado la actividad en los últimos años".

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han presentado una declaración para trasladar las reclamaciones de la Asociación de Comercio y Hostelería La Rotxa, ya que la retirada de la colaboración supone, prácticamente la suspensión de la fiesta del comercio".

Aún y todo decidieron continuar, "con los problemas que esto puede ocasionar a una asociación de comerciantes, sin ánimo de lucro y sin recursos", han indicad en una nota, en la que han explicado que el Ayuntamiento también les han notificado que "se rechaza la solicitud de permisos desde el Área de Protección Ciudadana, argumentando que hay mejores plazas en la Rotxapea para la realización de la actividad". "Todo ello el año en el que cumplirá su vigésimo aniversario tras no poderla realizar por el COVID desde el año 2019", han criticado.

Las tres formaciones han recordado en una nota que los comerciantes del barrio pamplonés llevan organizando la campaña 'Comercio Hace Ciudad' "desde hace más de 20 años, teniendo como eje central "una paellada popular como acto más representativo". "Esta actividad, que se lleva a cabo principalmente en el eje comercial del barrio, en Marcelo Celayeta, desarrolla diversos actos, desde juegos para los niños y niñas, homenaje al mayor del barrio y música, entre otros; y tiene como objetivo que durante dos días el comercio local tenga su protagonismo, las calles sean de los comercios y el vecindario pasen un buen rato dignificando el trabajo de comerciante y acercándolo a la ciudadanía", han explicado.

EH Bildu, PSN y Geroa Bai han destacado que "esta actividad está ya consolidada en el barrio" y "fomenta el pequeño comercio de la Rochapea". Por ello, han exigido a las áreas de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo y Seguridad Ciudadana "apoyar la actividad 'Comercio Hace Ciudad' en la Rochapea con la dotación económica habitual y conceder los permisos de uso de suelo público en la calle Marcelo Celayeta donde se ha realizado la actividad en los últimos 20 años".