lodosa - El Ayuntamiento de Lodosa va a reeditar la obra del afamado poeta local Ángel Martínez Baigorri Sonetos irreparables. La idea es añadir una pequeña biografía de este ilustre vecino para divulgar y dar a conocer su figura, su obra y su trayectoria. Se trata de un poemario del que solo existe una edición, la que hicieron en México en 1964.

Aunque todavía están trabajando en detalles como el número de copias o los lugares en los que dejarán los ejemplares, el alcalde Pablo Azcona, que informaba de que la familia del poeta y el Gobierno de Navarra también están involucrados en el proyecto, aseguraba que algunos de los poemarios podrían servir como detalle institucional.

La noticia la dieron a conocer el sábado en la sala Lanton durante la entrega del premio y la presentación del poemario ganador del XXXIV Certamen Poético Ángel Martínez Baigorri correspondiente a la convocatoria del año 2017; la obra Mayéuticas, de Francisco Joaquín Cortés García, de Viator (Almería).

Además, la familia del poeta le ofreció al Gobierno foral la posibilidad de dejar toda la obra y el material que tienen de Ángel Martínez Baigorri en el Archivo General de Navarra con el objetivo de que su legado siga presente y de que los interesados en estudiar o consultar su obra la tengan a su disposición. De hecho, la idea es trabajar, en la medida de lo posible, en la digitalización de sus poemas, la mayoría de ellos localizados en Nicaragua.

Por último, y a medio largo plazo, el Ayuntamiento espera reeditar también Poesías completas, una obra ya agotada que está en las 93 bibliotecas de la Comunidad foral.

entrega del premio Fco. Joaquín Cortés se acercó el sábado hasta Lodosa para recibir su galardón en un acto que estuvo amenizado por la agrupación Lodosa a capela y en el que participaron, entre otros, el alcalde Azcona, la sobrina nieta del poeta que da nombre al certamen, Mª Jesús Martínez, así como miembros del jurado como Marina Aoiz.

El poemario, destacaron, cuenta con 35 diálogos en los que parodia la práctica de la mayéutica socrática. Por ellos, “desfila una galería de personajes reales y del mundo de la ficción; seres mitológicos, poetas, filósofos, artistas, y profetas procedentes de ecosistemas divinos y humanos”.