lodosa - Lodosa va a instalar esta semana cuatro desfibriladores (DESA) en el casco urbano, una iniciativa presentada por Cruz Roja en la anterior edición de los presupuestos participativos, la sexta, y que resultó ganadora con un total de 673 votos populares y una valoración técnica de 70. Estos aparatos se sumarán a los dos que ya hay en el municipio; uno en las piscinas y otro que tienen los agentes municipales, además de los que hay en el centro de salud y en el parque de bomberos.

Con una carcasa protectora y debidamente señalizados, los DESA irán en la avenida de Navarra con la calle Olivar, en la puerta del polideportivo municipal, fuera de la casa de cultura y en el Paseo, en la pared del colegio La Milagrosa.

Para utilizarlos en caso de emergencia, explicaban, será necesario contactar con el 112, que se encarga de coordinar y asignar una clave concreta.

De acuerdo con el alcalde, Pablo Azcona, de esta forma se cubre prácticamente la totalidad del casco urbano y se instalan, algunos de ellos, en las zonas en las que más gente se reúne habitualmente. En este sentido recordaba que existe un Decreto Foral que acaban de aprobar en el que estipulan dónde se deben colocar y de acuerdo con el que Lodosa podría pasar con un solo DESA.

El proyecto, que se presentó con un presupuesto de 15.224 euros en su día, proponía la compra de estos aparatos. Sin embargo, explicaba Azcona, han optado por la fórmula del renting y, a través de la empresa IDM Medical, abonarán unos 6.000 euros por su colocación y el mantenimiento de los seis DESA.

Además, este proyecto contemplaba también la posibilidad de organizar cursos de formación, en principio, con aforo limitado y para personas de sectores concretos. Cruz Roja se encargará de gestionarlos y organizarlos.

Con la colocación de estos desfibriladores, el Ayuntamiento cierra la ejecución de los proyectos que ganaron en la anterior edición de los presupuestos participativos y comenzará a centrarse en los que los vecinos votaron para este año, entre ellos, la instalación de un circuito deportivo en las pistas de atletismo del municipio valorado en 10.790 euros.

Instalación. Esta semana, con carcasas y señalizados. Cubren la mayor parte del casco urbano; Avda. de Navarra con Calle Olivar, en el Paseo y afuera de la casa de cultura y del pabellón.

El resto de los DESA. Hay otros dos: uno en las piscinas y el otro lo llevan los agentes municipales.

Presupuesto. Mediante renting, unos 6.000 euros.