azagra - Los azagreses están inmersos de lleno en la celebración de las XXIV Jornadas sobre Azagra, sus gentes, sus historias y sus costumbres, una actividad que, junto con la publicación de los Cuadernos Azagreses, pretende recuperar y dejar un bonito legado sobre la vida en la localidad.

La casa de cultura acogió este viernes por la tarde, pasadas las 20.00 horas, la primera conferencia, 70 años de la revista Azagra en fiestas. Orígenes, historia, colaboradores, a cargo de Luis Sola, doctor en Filosofía por la Universidad de Deusto, profesor durante años en San Adrián y Lodosa e impulsor en el año 1995 de estas jornadas divulgativas.

Con la sala abarrotada, y presentado por la edil Eva Díaz, Sola habló de la importancia de esta publicación, “seña de identidad del municipio ribero” y entabló un ameno diálogo con los vecinos que se interesaron por el tema y se acercaron hasta allí.

MÁS CHARLAS Este viernes, informaban, seguirán las charlas, en este caso con Javier Paz, técnico de Cultura y Deporte del Ayuntamiento, que explicará El servicio de cultura y deporte del Ayuntamiento de Azagra, y el viernes 15 de febrero le tocará el turno a Gonzalo Jiménez, humanista, escritor, actor y profesor, entre otras facetas.

Bajo el título de Apodos de Azagra. Orígenes y curiosidades hablará sobre la lista de motes y curiosidades que ha ido recopilando estos últimos años.

Las jornadas las cerrará el día 22 Carmelo González, autor del 22º Cuaderno Azagrés que lleva por título Azagra. Mis recuerdos de niñez en la década de 1940.

A pesar de ser unos años muy complicados tras la Guerra Civil, explicaban, los vecinos viajarán gracias a este ejemplar, y a los recuerdos de González, al pasado. El cuaderno, como es habitual, podrá adquirirse por 10 euros. - M.S.G.