- El Ayuntamiento de Lodosa quiere adecentar las calles Olivar y El Pilar por lo que, informaban Pablo Azcona, el alcalde, y la edil Lourdes San Miguel, le han solicitado una memoria valorada a la Mancomunidad de Montejurra sobre el posible cambio de redes de pluviales, abastecimiento y saneamiento puesto que se encuentran en un estado “bastante obsoleto”.

La idea, explicaban, es recibir el documento a mediados de año y, con él en la mano, harán un proyecto con un presupuesto más ajustado para poder licitar las obras. La actuación, en cualquier caso, no se hará este año puesto que no dan los plazos y porque, además, esperan contar con alguna subvención. “Se trata del primer paso”, recalcaban.

El hecho de centrarse en estos dos viales, insistía San Miguel, se debe al estado de las redes y a que son dos calles muy largas en las que viven un buen número de vecinos.

El Ayuntamiento, además, ha movido ficha en otro tema que preocupa y ha generado el malestar y las quejas de algunos vecinos y le ha solicitado a la Mancomunidad de Montejurra la redacción de la memoria de actuación en la calle del Aire y en la zona que va hasta la Plazuela.

En este caso , explicaba la concejala San miguel, no se trata de una obra de gran envergadura con cambio de redes, aunque esperan aprovechar para hacer una separación de las mismas, sino que es un lugar que presenta problemas de asentamiento y filtraciones.

El objetivo es buscar una solución integral al problema después de que les entreguen la memoria, también a mediados de este mismo año.

Estas mejoras en el caso urbano, previstas a corto o medio plazo, se sumarán a las que sí que se llevarán a cabo este año como la mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas de los parques de El Medianil y El Feria. En total se adecuarán 19 puntos; harán rebajes, limarán resaltes y mejorarán la señalización.

Se trata de uno de los ocho itinerarios que marcaron y recomendaron mejorar en su día desde Amife y para llevar a cabo los trabajos van a contratar a dos personas a través del Servicio Navarro de Empleo; un peón y un oficial durante seis meses, de abril a octubre.

Calles Olivar y El Pilar. Han pedido memoria valorada a Montejurra para ver cuánto puede costar el cambio de redes de abastecimiento, pluviales y saneamiento.

Calle El Aire. Memoria para solucionar de forma integral los problemas de asentamiento y filtraciones.

Los plazos. Las memorias estarán a mediados de año pero los proyectos, en cualquier caso, no se ejecutarán en 2020.