- El Ayuntamiento de Lodosa, debido al estado de alarma, desveló ayer algunas medidas excepcionales en materia tributaria y presupuestaria que han decidido adoptar y otras en las que están trabajando con el objetivo de paliar las consecuencias económicas que pueden afectar a los vecinos derivadas de la pandemia.

De acuerdo con el alcalde, Pablo Azcona, aunque aún es pronto para saber en profundidad las consecuencias que esta situación va a acarrear y dentro de la prudencia que deben tener para no poner en riesgo la sostenibilidad presupuestaria y financiera del Ayuntamiento, han tomado una serie de decisiones de forma consensuada entre los grupos municipales y la asesoría de los servicios económicos y jurídicos del Ayuntamiento.

Para empezar, han decidido paralizar el calendario habitual de impuestos; en cuestión tributaria y de gravámenes tomaron como medida inicial paralizar el calendario habitual de giro de impuestos hasta el final del estado de alarma y establecer un nuevo calendario "que sirva para no tensionar con la presión fiscal a familias, autónomos o empresas lo máximo posible sin poner en riesgo la liquidez de las cuentas locales".

También han suspendido el giro del impuesto de circulación previsto para marzo (esperarán al final de esta situación para poder realizarlo) y en cuanto al IAE (Impuesto de Actividades Económicas) priorizarán las bajas solicitadas por PYMES y autónomos que han cesado su actividad a causa de la crisis sanitaria.

Por otro lado, comentaba Azcona, han priorizado el pago a proveedores así como el pago de facturas a suministradores de bienes y servicios del Ayuntamiento.

Además, y en consonancia con el Gobierno de Navarra, han dilatado los plazos de las liquidaciones tributarias y han eliminado las tasas al sector servicios (no se cobrarán las tasas correspondientes a las terrazas de hostelería, comercios y mercadillos).

El Ayuntamiento también quiere mirar la forma de que los autónomos y negocios afectados por la crisis no tengan que hacer frente al pago de los vados y, además, eliminarán el cobro por alquiler de las salas municipales. También han suspendido, desde el 15 de marzo y hasta que dure el estado de alarma, la tasa de la escuela infantil y, en el caso de las piscinas municipales, y a través de la empresa, descontarán o compensarán en las próximas cuotas lo correspondiente al tiempo que las instalaciones permanezcan cerradas.

Por último, también están trabajando para ver qué pasa con las tasas de agua y residuos, gravámenes dependientes de Mancomunidad de Montejurra y en cuyos órganos ejecutivos los representantes del Ayuntamiento de Lodosa trasladarán la necesidad de aplazamientos, exenciones o reducciones.

La corporación está trabajando en el presupuesto que regirá el municipio este año y al que aún no han dado luz verde. En este caso, explicaban que existe un borrador redactado desde antes de esta situación de alarma pero que deberán reconsiderarlo puesto que habrá un retraso y minoración de los cobros tributarios así como un aumento de pagos por actuaciones extraordinarias.

Por último, el primer edil de Lodosa aseguró que consideran indispensable que el Gobierno Central derogue la Ley de Estabilidad Presupuestaria "para dejarnos actuar sin ataduras y poder implementar medidas de ayuda a la ciudadanía, a autónomos y autónomas, y a empresas".

Los cambios. Han suspendido el impuesto de circulación y priorizarán las bajas del IAE de PYMES y autónomos. Han eliminado las tasas de las terraza de hostelería, las del alquiler de salas y las de la escuela infantil. Están estudiando el tema de los vados.

El alcalde cree que esto es indispensable para ayudar a empresas y autónomos.