- En Peralta han intentado darle la vuelta a la situación sanitaria y el cierre de las instalaciones deportivas ha supuesto una oportunidad de oro para poder acometer allí unas obras de mejora que estaban previstas para más adelante. Con el objetivo de tener todo a punto para cuando se retome la actividad, están adecentando diversas zonas para que los vecinos puedan "disfrutar de unas instalaciones casi nuevas a la vuelta", apuntaba Mikel de la Cruz, edil de Deporte y Juventud del Ayuntamiento.

Para empezar, explicaba el concejal peraltés, se han puesto manos a la obra con la segunda fase de la sala de spinning. Tras solventar los problemas estructurales que afectaban a la eficiencia térmica con el aislamiento de las paredes, ahora han adecuado el equipo de ventilación, la recirculación del aire y han aislado el techo. A falta de los últimos detalles, la idea es que la obra, cuya inversión ha sido de 18.000 euros entre las dos fases, finalice en unos días.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha decidido cambiar las bombas viejas de las piscinas porque año tras año había que invertir en ellas y han adquirido bombas sumergibles. Además, han adecuado el cuadro eléctrico y en la piscina de verano van a levantar hasta 1.20 metros la valla periférica con el objetivo de ajustarla a la normativa.

Todo esto, desvelaba de la Cruz, está ya licitado y supondrá un desembolso de 45.000 euros. Y es que la idea es tenerlo todo listo para junio por si la instalación tiene que abrir sus puertas.

Estos días también se está adecentando uno de los dos pabellones de la localidad. En este caso, han vuelto a pintar todas las paredes, han remarcado las líneas que delimitan los distintos campos de juego y, además, han comprado y homologado las porterías. "Aquí ha pasado un poco lo mismo que con la sala de spinning. Pensábamos haber actuado en verano, cuando no hubiese actividad, pero hemos adelantado todo", afirmaba Mikel que, además, aseguraba que los nuevos vestuarios junto al campo de fútbol, cuyas obras pararon durante unos días debido al estado de alarma, siguen en marcha. De hecho, para cuando vuelvan las competiciones, estarán listos. Se trata de una obra en manos de la empresa Construcciones Naolsa, de Santacara, que asciende a 202.000 euros más IVA.

También han cambiado el suelo del vestuario de mujeres de la piscina climatizada que estaba muy deteriorado sin coste alguno puesto que la empresa que en su día ejecutó la obra se ha hecho cargo de ello y, con una partida de 32.000 euros, compraron taquillas nuevas que, una vez que el estado de alarma deje trabajar a todos los gremios, se instalarán.

Por otro lado, los vecinos descubrirán que los tornos de entrada a las instalaciones ya estarán operativos con huella digital y con llavero electrónico. Y es que, aunque se colocaron antes de que la situación empeorara, aún no se habían puesto en funcionamiento.

Y por último, otra obra que esperan acometer, y en este caso dependerá de lo que suceda en verano, será el cambio de la isla de la piscina; levantarán todo el suelo para ponerlo nuevo.

De la Cruz explicaba que, de momento, han cancelado todas las actividades que tenían previstas para los meses de abril, mayo y junio: "Damos por perdidos cinco eventos que pensábamos organizar. Por un lado, la jornada de tenis de mesa junto con la Federación Navarra, luego el cross de primavera, un maratón de spinning que se iba a celebrar por primera vez con 100 bicicletas, el trail de Vallacuera, también novedoso, y por último, el campeonato de frontenis".

Todo esto, insistía, contaba con un presupuesto de 20.000 euros, cantidad que ha puesto a disposición del equipo de gobierno para que lo destinen y utilicen en aquello que más urja en estos complicados momentos. "Es una manera de aportar un granito de arena. Se trata de destinar ese dinero allá donde haga más falta", finalizaba el edil peraltés.