- Los puntos limpios de las localidades de la Ribera Alta han abierto de nuevo sus puertas después de haber permanecido cerrados estas semanas y lo han hecho con sus horarios habituales aunque incrementando las medidas de precaución, de higiene y de seguridad, algo que recordaban desde la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos de la Ribera Alta.

Por ejemplo, en Funes volvió el servicio este lunes y volverá a abrir hoy de 16.00 a 18.00 horas así como el sábado, de 9.00 a 13.00 horas.

Los falcesinos abrieron el pasado 6 de mayo y mantendrán el punto limpio abierto los miércoles de 10.00 a 13.00 horas, los jueves de 16.00 a 19.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13 horas.

Mientras que en Marcilla la instalación permanecerá abierta en horario de 10.00 a 13.00 horas, los martes y jueves; y de 9.00 a 13.00 horas, los sábados.

Hay que recordar que la Mancomunidad de la Ribera Alta inauguró a mediados de enero cinco de estos puntos limpios en Cadreita, Falces, Funes, Marcilla y Milagro, unas obras que ascendieron a 1,2 millones de euros, para facilitar y fomentar el reciclaje y evitar los vertidos ilegales en los términos municipales.

La Mancomunidad, además, ha retomado el servicio del punto limpio móvil, una especie de contenedor para depositar diferentes residuos que va trasladándose por las nueve localidades adscritas a la entidad.

En este caso, a Azagra irá los lunes impares coincidiendo con el mercadillo semanal, a Marcilla los martes impares, a Falces los miércoles impares, a Funes los jueves impares, a Milagro los viernes impares, a San Adrián los lunes pares, a Peralta los martes pares, a Villafranca los miércoles pares y por último, a Cadreita, los jueves pares.

En los municipios en que el servicio coincide con el mercadillo, el punto móvil permanecerá en esta zona mientras que en el resto de localidades se buscará una ubicación céntrica dentro del casco urbano.

El container cuenta con diversos compartimentos para que los vertidos puedan ser procesados por separado. Allí pueden depositar desde productos de automóvil como filtros, aceites y anticongelantes, hasta aerosoles, pinturas y barnices, radiografías, cartuchos de impresoras o bombillas y fluorescentes.

Reapertura. Abren todos los puntos limpios, con más medidas de seguridad y de control, en sus horarios habituales.

Qué es. Container con compartimentos que se mueve por las nueve localidades para tirar los residuos.

Calendario. En días impares irá los lunes a Azagra, los martes a Marcilla, miércoles a Falces, jueves a Funes y los viernes a Milagro. Y en días pares, el lunes a San Adrián, el martes a Peralta, el miércoles a Villafranca y el jueves a Cadreita.