- El Ayuntamiento de Lodosa, a través del grupo de reactivación que han puesto en marcha, va a impulsar acciones que ayuden a la conciliación de las familias del municipio, tal y como acaban de dar a conocer. Y es que, informaban, la crisis sanitaria ha hecho que los más pequeños tengan que permanecer en casa con los padres que, en muchas ocasiones, no pueden descuidar sus trabajos.

Por este motivo, la idea es impulsar “espacios de conciliación” durante los meses de verano y el Consistorio ya trabaja en las diferentes posibilidades y respuestas que puede darle a los 561 niños y niñas de entre 3 y 12 años que hay en Lodosa y a sus familias.

En primer lugar, insistían, han puesto en marcha una encuesta con la que pretenden realizar un diagnóstico y una fotografía de cómo está la situación y de qué necesidades pueden surgir de aquí en adelante. Una vez que los vecinos hayan contestado, tratarán de buscar soluciones a dichas demandas.

Para estar con los pequeños, apuntaban desde el Ayuntamiento, contarán con la bolsa de empleo formada por los 25 jóvenes de la localidad que realizaron en 2018 el curso de ‘Premonitor de Tiempo Libre’, una actividad enmarcada dentro del programa Abril Joven de ese año.

La idea es que los txikis realicen actividades deportivas, lúdicas y pedagógicas respetando las condiciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias. Para ello, utilizarán los diferentes espacios municipales y estarán a cargo de personal cualificado.

Otro de los objetivos que persiguen alcanzar con estos espacios es que los abuelos no tengan que hacerse cargo de los nietos puesto que las autoridades sanitarias recomiendan evitarlo o minimizarlo al máximo.

Este grupo de trabajo que han formado recientemente en el Ayuntamiento, hay que recordar, pretende reactivar la actividad y de planificar la acción municipal ante los retos que van a ir surgiendo una vez que el estado de alarma lo permita.

Hasta el momento está formado por concejales de todos los grupos municipales, aunque después abordarán los asuntos que correspondan con los agentes implicados, y se focalizará en tres grandes bloques.

Con el primero generarán campañas y acciones de formación dirigida a autónomos y al sector servicios y en el segundo bloque abordarán la desescalada en sí de la mano con los representantes del centro de salud de Lodosa. Por último, se centrarán en las modificaciones presupuestarias y en el esfuerzo económico que habrá que hacer en función de las decisiones que adopten.

Objetivo. Proponer actividades que ayuden a la conciliación familiar durante el verano.

Encuesta. Han hecho encuestas para conocer las necesidades de padres e hijos.

Destinatarios. Unos 561 niños y niñas de entre 3 y 12 años.

Actividades. Sesiones en salas municipales con monitores del curso de premonitor de tiempo libre realizado en Lodosa en 2018.