- El Ayuntamiento de Peralta, a través del grupo de trabajo formado por concejales, personal técnico y un servicio de asesoría, ha puesto en marcha esta semana tres encuestas dirigidas a diversos sectores de la población con el objetivo de ver qué necesidades, carencias o preocupaciones tienen en este momento para tratar de darles solución.

En este caso, explicaba el alcalde Juan Carlos Castillo, las encuestas van, por un lado, orientadas al sector servicios, hostelería y autónomos, por otro a la gente más joven y, por último, a los servicios sociales de base (personas más vulnerables, empleo, etc). Los interesados en contestar a estas encuestas, insistía Castillo, podrán hacerlo vía telemática o en las hojas que hay en los bajos de la casa consistorial durante los próximos diez días. Después, la idea es analizar las respuestas, sacar conclusiones y preparar una serie de acciones que vayan directas a paliar esas carencias. Para afrontarlas, apuntaba Castillo, contarán con parte del remanente y esperan disponer también de financiación externa por parte del Gobierno foral y central.

Hasta ahora, explicaba el primer edil, el gasto al que han tenido que hacer frente ha ido dirigido a la adopción de medidas de seguridad y protección. El Ayuntamiento peraltés, hay que recordar, también aprobó por unanimidad aplazar y fraccionar hasta el 31 de diciembre algunas de las tasas e impuestos que giran desde la Administración local con el objetivo aliviar a pequeñas empresas y autónomos que se han visto afectados por el estado de alarma y, además, dejaron de cobrar algunas tasas por servicios que no se iban a prestar y suspendieron contratos en vigor.

Por último, a las terrazas se les ha ampliado el espacio para que no haya problemas para mantener las distancias y, de momento, han reducido esta tasa en un 50% aunque están estudiando la posibilidad de suspenderla.