- El Ayuntamiento de Lodosa, siguiendo con el plan director energético que pusieron en marcha hace años, va a acometer ahora el cambio de luminarias en el exterior del colegio público Ángel Martínez Baigorri. Se trata de una actuación que, tal y como desvelaban el alcalde Pablo Azcona y la edil Lourdes San Miguel, ascenderá a 16.575 euros de los que el Gobierno de Navarra, a través de una subvención para mejoras de eficiencia energética, subvencionará con 8.900 euros.

El cambio, que se hará durante estos meses de verano, afectará a 29 luminarias que en la actualidad son incandescentes y que se suplirán por otras de tecnología Led.

Además del ahorro económico, apuntaba San Miguel, con esta actuación, reducirán la potencia en un 59% y, además, ahorrarán unos 12.574 kWh y dejarán de emitir 4.162 kg de C02.

Hay que recordar que en el centro educativo ya se instalaron hace un año 40 módulos fotovoltaicos en la cubierta con el objetivo de promocionar la eficiencia energética y la implementación de energías renovables.

Además el colegio, junto con La Milagrosa e Ibaialde Ikastola, participan en el proyecto 40/30/30 que pretende conseguir, a través de la educación y la enseñanza, hábitos de consumo sostenibles y un importante ahorro energético.