- La localidad ribera continúa inmersa en el Plan Estratégico de Reactivación Local y Empleo con el objetivo de saber la situación actual en la que se encuentra el municipio en cuanto a temas de desarrollo, sociedad y empleo, entre otros, para así poder aplicar medidas que, a medio y largo plazo, ayuden a frenar, en última instancia, la despoblación.

El Ayuntamiento, informaban, contrató a la empresa Areté Activa, de Pamplona, para que les guiase en este proceso que han estipulado en tres fases diferenciadas y que se alargará durante cerca de seis meses.

Para empezar, la primera de las tres fases tuvo lugar hacia el mes de febrero y, explicaba Jorge Olalde, consistió en la recogida de datos a través de instituciones y diversos organismos para conocer las carencias y necesidades de la población, es decir, para establecer un punto de partida.

La segunda fase sirvió para involucrar y hacer partícipe a la población. De hecho, desvelaba, hubo una actividad abierta en el centro cívico con la que le tomaron el pulso a la ciudadanía en cuanto a diversos temas de interés.

Divididos en tres grupos, unas 40 personas, incluidos miembros de la corporación municipal, abordaron cuatro grandes temas; economía, turismo y hostelería, participación y sociedad, y vivienda e infraestructuras.

Para cada uno de estos temas, apuntaba Olalde, se estipularon los pros y contras y los vecinos aportaron grandes ideas. "Se generó un gran ambiente de debate, fue una jornada muy productiva y la gente tuvo una predisposición muy buena. La idea era que los vecinos se sintiesen partícipes de lo que pasa en el pueblo, ellos fueron los que hicieron la fotografía sobre la localidad. De hecho, surgieron otras cuestiones que no estaban dentro de esos grandes bloques y que también se apuntaron para tenerlas en cuenta".

La empresa, insistía el edil falcesino, se encargará ahora, en una tercera fase, de recoger estos planteamientos y de presentarles una memoria con una batería de medidas a realizar. "Han entendido muy bien nuestra intencionalidad así como el sentir de la gente".

Después, la idea es poder presentarlo en sociedad en el mes de septiembre. "Luego quedará lo más difícil, que es llevarlo a cabo, pero el objetivo es tener una hoja de ruta, un horizonte hacia el que dirigirnos para no ir dando palos de ciego", finalizaba.

Fase 1. Recogida de datos a través de instituciones para establecer un punto de partida.

Fase 2. Puesta en común y debate con los vecinos sobre temas de interés.

Fase 3. Presentación de una hoja de ruta para lograr los objetivos.