- El Ayuntamiento de Lodosa va a modificar la normativa urbanística de casetas de ocio del regadío después de detectar una gran demanda por parte de los vecinos de la localidad y con el fin de adaptarse a los Planes de Ordenación del Territorio, que desde hace años permiten casetas de hasta 40 metros cuadrados.

Y es que, exponía la edil Lourdes San Miguel, en Lodosa actualmente solo están permitidas las casetas de aperos de hasta 25 metros cuadrados, y quieren ajustarse a los nuevos condicionantes que se han aprobado en los últimos años "con el objetivo de incrementar la superficie de casetas, posibilitar su uso como casetas de ocio y permitir su ubicación en suelo de alta productividad agrícola como es el caso del regadío de Lodosa".

La idea es comenzar ya con los trámites para que entre en vigor el año que viene; los técnicos municipales se van a encargar en primer lugar de redactar la propuesta de modificación de las determinaciones de ordenación urbanística pormenorizadas y, antes de llevarlo a pleno para su aprobación inicial, habrá un proceso de participación pública. Después, y tras ser ratificado por la corporación, se abrirá el plazo pertinente para presentar alegaciones.

La corporación municipal también aprobó recientemente el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundación del Término Municipal de Lodosa, un documento que han redactado desde el Gobierno de Navarra tomando como base uno que ya ordenó hacer el Ayuntamiento del municipio en el año 2016.

El objetivo, explicaban, "es proporcionar un nivel de protección adecuado a los ciudadanos, reducir al máximo los posibles daños materiales y definir l operatividad de la intervención en estas emergencias".

En este caso se establecen cuatro niveles de emergencia en función de la magnitud de la riada; preemergencia y emergencia 0, 1, 2 y 3.