- Sartaguda, junto con Cárcar y Lácar, acogió recientemente los primeros espigamientos del proyecto Buruxka. Se trata, tal y como informaban desde INTIA, "de un proyecto innovador de recuperación del espigamiento como valor social y ambiental; hablamos de la recogida de los alimentos que quedan en el campo tras la cosecha y que no se destinan a la venta".

Con esta iniciativa, insistían, se hace la recogida con el apoyo de voluntariado y se redistribuye entre distintos colectivos sociales "para alargar la vida de los alimentos y apoyar a personas en situaciones difíciles".

El proyecto piloto "pretende contribuir a reducir el impacto social y ambiental derivado de las pérdidas en campo, visibilizar la importancia del sector primario y el valor de los alimentos, y formar agentes de cambio para sensibilizar sobre el desperdicio alimentario".

La propuesta se basa en fomentar el trabajo en red de las distintas entidades: agricultores y agricultoras que ponen a disposición sus campos, entidades sociales que hacen llegar los productos a personas en situación de vulnerabilidad, y personas voluntarias que realizan los espigamientos. La idea, a medio plazo, "es crear una empresa de economía social y solidaria para la transformación de los productos que alarguen su vida útil".

Más de una veintena de personas voluntarias y escolares del colegio comarcal Zumadia de Abárzuza, junto al equipo del proyecto, han recogido 951 kilos de cebollas, uvas y tomates que se han destinado a colectivos sociales de la zona como el Banco de Alimentos en Lodosa, Cáritas y Servicios Sociales de Base del entorno, entre otros. Las actividades se han llevado a cabo en campos de las producciones colaboradoras como Bodegas Lezaun (ocho alumnos recogieron 60 kg que entregaron a Proyecto Hombre en Estella), Bodegas Navarrsotillo (siete voluntarios recogieron 240 kilos que entregaron al banco de alimentos de Lodosa) y SAT La Torre Verde de Sartaguda (en dos días, seis y ocho personas recogieron 240 kg y 391 kg respectivamente). Todo ello se desarrolló cumpliendo con las medidas de seguridad exigidas establecidas por las autoridades sanitarias.