35 años han pasado desde que La Trapera, el grupo de teatro de Peralta, comenzara su andadura, una historia que surgió, como suele suceder en estos casos, de la mano de un curso que impartió Javier Ibáñez y que promovieron Cristina Castillo e Isabel Busto. Lejos queda ya la primera obra que pusieron en marcha en el centro parroquial, La encantadora familia Bliss, pero hoy en día, y 37 montajes después, siguen con ilusión, determinación y conquistando éxitos allá por donde van.

Buen ejemplo de ello es Musarañas, la obra que estrenaron a finales de 2018 y gracias a cuyo montaje acaban de recibir de forma virtual puesto que la gala se suspendió, un prestigioso premio en el Festival de Teatro Aficionado de Rivas-Vaciamadrid; al evento concurrieron más de 1.000 grupos y de entre ellos seleccionaron siete obras finalistas.

Tras lograr las nominaciones al mejor montaje, actriz de reparto y actor de reparto, se alzaron con el mejor montaje, “el premio gordo”, explicaba Pilo Moreno, integrante del grupo desde hace 34 años.

Esta obra, insistía, está dirigida y escrita por Pablo Canosales: “Estábamos buscando una comedia con trasfondo y Pablo nos habló de su obra. En cuando la leímos nos enganchamos, nos cautivó”.

La prepararon en tres meses ya que ensayaban todos los días de la semana varias horas e incluso los fines de semana, que aprovechaban para preparar vestuario, atrezzo y demás cuestiones. “Tuvo una repercusión tremenda, la gente se identifica en las diferentes escenas porque son las etapas de la vida”.

Con cinco personajes interpretados por Pilar Gallén, Patxi Jericó, Javier Merino, Pili Moreno y Puy Ruete, vecina que logró el premio a mejor actriz de reparto en el certamen Juan Mayorga con esta misma obra, aseguraba Moreno que “recibimos estos premios con mucha satisfacción, es un subidón sobre todo ahora, que estás parado. Esto te anima a seguir, es una inyección de energía para el grupo”.

De hecho, la idea es retomar este montaje “porque no está explotado y porque en esta situación es impensable lanzarse a un nuevo”.

El año pasado montaron Sigamos a la luna, una pieza escrita para el grupo peraltés y de la que tuvieron que cancelar todas las actuaciones, por lo que también la tienen en la recámara. “Es una obra de cuatro personajes y que requiere de un gran montaje a diferencia de Musarañas, que se adapta a cualquier escenario”, insistía Moreno.

pisando fuerte El grupo La Trapera, nombre que asumieron de un personaje local, lleva parado desde marzo y está deseando volver a ensayar. De hecho, “lo haremos en cuanto nos dejen, y siempre con precaución”.

La pandemia, puntualizaba Moreno, “va a pasar mucha factura; habrá que intentar adaptar las obras y espacios a la situación. Una desventaja con la que nos encontraremos es que actuar con mascarilla supone un problema porque en el teatro tan importante es lo que dices como lo que expresas y es muy difícil hacerlo con la cara tapada”.

Aunque han sido muchas las personas que han formado parte de esta pequeña gran familia, en la actualidad están una veintena de integrantes. Sin embargo, sobre el escenario pocas veces están más de cinco actores y actrices, de hecho, suelen hacer obras con pocos personajes y, si es caso, alguna vez doblan. “Se pueden hacer muchas obras, esto no es un impedimento”.

El teatro, insistía Pili, “no ha evolucionado ni a peor ni a mejor, simplemente ha cambiado. Lo que está claro, y eso que ahora no pasa por su mejor momento, es que nunca ha ido a menos. Lo que pasa es que antes, a nivel amateur, había muchos menos grupos e igual hacías 30 representaciones al año y ahora, unas diez”.

En cuanto al futuro que le augura y desea a La Trapera, recalca que “en Peralta hay mucha y muy buena materia prima, me gustaría que la gente joven se animase a probar” y, de hecho, espera que así sea.

Y es que, ideas, ganas e ilusión por seguir al pie del cañón no faltan. Tanto es así que quieren promover actividades con las que involucrar a la gente del municipio. Para eso, claro está, habrá que esperar a que la pandemia pase de largo.

“La obra ‘Musarañas’ tuvo una repercusión tremenda porque la gente se identifica con las etapas de la vida”

Integrante del grupo de teatro La Trapera