El Pleno del Ayuntamiento de Barañáin ha rechazado este lunes cambiar el uso de la parcela de las Hermanas Misioneras Dominicas, que querían transformar el convento en una residencia privada para personas mayores. Era el único punto en el orden del día, y los votos a favor de UPN y PP (7) no han sido suficientes. EH Bildu, PSN, Contigo/Zurekin y Geroa Bai (10) se han posicionado en contra de la modificación del plan especial de actuación urbana, promovido por las dominicas, para que la parcela ahora de uso docente pasara a equipamiento residencial.

“Si aprobamos ese cambio abrimos las puertas de par en par a un proyecto que condiciona en el futuro cualquier actuación del Ayuntamiento en esta materia”, ha explicado Alberto López Iborra (EH Bildu). “Antes de poner en marcha una residencia privada de estas características, creemos que se debería poner en marcha un proceso a tres bandas en el cual Ayuntamiento, Gobierno de Navarra y hermanas dominicas puedan analizar de qué manera este proyecto casa con los intereses públicos del Ayuntamiento y de qué manera conseguir que el servicio sea de la mayor calidad y lo más accesible a la población, que no quede reducido a las personas que se lo puedan permitir”, ha añadido.

María José Anaut (PSN) ha afirmado que la residencia es una “preocupación” de su grupo desde hace más dos décadas. “Se llegó a hablar con las hermanas dominicas, a lo largo de todos estos años ha sido absolutamente negativa su respuesta”.

Ha recordado que hay un terreno en el Señorío de Eulza que podría albergar un proyecto de residencia. “Siempre hemos mantenido que se negocie a tres bandas; hermanas dominicas, Ayuntamiento y Gobierno de Navarra para llevar a cabo este servicio con las características necesarias para que sea de la mayor apertura a la población. Porque pagar 3.000 o 4.000 euros está al alcance de muy poca gente. Nuevamente, lo que proponen las hermanas dominicas no estaría abierto a la población. Por tanto, no hay negociación, no hay una respuesta positiva a lo propuesto por el Ayuntamiento; el centro de día que van a hacer –para este centro no necesitaban el beneplácito del pleno–, estupendo. Nosotros también hemos hecho un centro de día porque ellas no dieron respuesta en su momento a esa necesidad. Por tanto, hay un terreno, hay un proyecto para hacer una residencia en Barañáin, y ese es el camino”. 

Un proyecto “que excluye”

Por su parte, Ane Sánchez (Contigo/Zurekin) ha considerado que Navarra “ya cuenta con un número muy elevado de plazas en residencias privadas, un modelo que lejos de garantizar el derecho al cuidado, lo condiciona a la capacidad económica de las familias”.

Ha dicho que la parcela “es un emplazamiento idóneo para una residencia pública”, motivo por el que ya presentaron en octubre una moción para que Ayuntamiento, Gobierno y congregación exploraran esta alternativa. “Lamentamos que, en lugar de avanzar en esa vía colaborativa, se opte por consolidar un proyecto privado que excluye a quienes más lo necesitan”. Y ha recordado por último que el solar “ha disfrutado durante más de 50 años de una exención total del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), es decir, ha permanecido exento de contribución urbana en el municipio sin coste alguno para su propietaria. Ahora, se pretende destinar ese mismo suelo a un negocio lucrativo en torno a los cuidados de las personas mayores, un bien esencial que no debe estar sujeto a la lógica del beneficio privado”, ha argumentado.

“Desde Geroa Bai no vamos a intentar ni expropiar ese terreno, como se ha dicho aquí el alguna ocasión, ni tampoco a apoyar una residencia al uso. Vamos dirigidos a que las personas mayores puedan estar en sus casas el mayor tiempo posible, y cuando ya no se pueda, apostaremos por un tipo de cohousing, que ya hay un proyecto de ese tipo. También hay un proyecto de residencia... tenemos dos proyectos para seguir avanzando”, ha dicho Flor González para explicar su negativa.

A favor de la residencia

La alcaldesa María Lecumberri (UPN), ha recordado el plan que la congregación religiosa detalló en una sesión informativa, con una "implantación progresiva del uso residencial asistencial en la edificación existente, manteniendo siempre la titularidad del inmueble, la iniciativa directa en la ejecución de las obras e implantación de servicios, que responde exclusivamente a una finalidad institucional y asistencial de interés social, sin contemplarse en ningún caso la participación de financiación privada externa ni la cesión o arrendamiento de la edificación, porque lo consideran la casa matriz de la congregación".

"Ya vemos que esto no va a salir adelante...", ha admitido después respecto a la modificación del PEAU. "Tenemos que tener muy claro que es una parcela privada, que ellas pueden solicitar los permisos que estimen oportuno, y hoy se ve que no se quieren seguir adelante porque se quiere abrir una negociación con las misoneras dominicas".

También Jesús Emilio Sánchez (PP) ha considerado el proyecto de residencia de las dominicas como algo positivo y perfectamente compatible con una residencia impulsada por eel Ayuntamiento. “Poner cortapisas tanto a una institución como a una empresa que quiere instalarse en nuestro municipio, no lo entiendo. El Ayuntamiento, aparte de los permisos, no sé qué pinta denegando y prohibiendo temas que benefician de una manera o de otra a todo el municipio”, ha dicho.